fbpx

Acceso Latino

Sequía en California no detiene a los indocumentados agrícolas

Según el estudio “Impacts of California’s Ongoing Drought: Agriculture”, realizado por el Pacific Institute, a pesar de la sequía que vive el estado de California, el número de empleos en el sector agrícola aumentó durante 2014 hasta alcanzar la cifra de 417 mil.

El estudio reveló que durante los últimos 15 años, los beneficios del sector agrícola no han parado de crecer, pese a la sequía que se vive desde 2012. De acuerdo al documento, entre 2000 y 2011, las ganancias pasaron de 21 mil a 28 mil millones de dólares. Incluso en 2012 y 2013, los dos primeros años de sequía, las ganancias continuaron aumentando hasta alcanzar la cifra récord de 34 mil millones de dólares.

En 2014, sin embargo, hubo 480 millones de dólares menos en beneficios respecto al año anterior, lo que supone una pérdida del 1.4%. Aún así, tanto 2013 como 2014 son los años con más ganancias para la industria agrícola registradas en la historia de California.

Respecto al número de empleos, los datos no reflejan el gran número de trabajadores indocumentados que trabajan en esta industria. De acuerdo con Josué Medellín Azuara, experto en agricultura de la Universidad de California en Davis, “El empleo agrícola ha crecido de manera notable desde 2010 hasta la fecha, con 9 mil o 10 mil empleos adicionales cada año. Pero el año pasado el crecimiento de año a año fue mucho menor. Fue de unos 2 mil a 3 mil empleos”.

Medellín indicó que los cultivos de fresa y alcachofa han experimentado una mayor necesidad de mano de obra durante el último año, al igual que en el caso de algunas frutas, nueces y verduras, las cuales han merecido la contratación de más personal. Dicho aumento ha permitido que las cifras globales de empleo en el sector agrícola de California aumentaran en el año 2014, aún cuando en el Valle de San Joaquín de California la destrucción de puestos de trabajo ha registrado altas tasas.

“Por cada número de seguro social reportado por los patrones, existen una o dos personas trabajando bajo ese mismo número”, aseguró Medellín. “Si las estadísticas indican unos 420 mil empleos de promedio al año, se estima que existen en realidad unos 800 mil trabajadores en el mercado”, agregó.

Fuente: Pacific Institute

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content