fbpx

Acceso Latino

Se prevé que en 2016 detención de niños inmigrantes rompa el récord de la “crisis de 2014”

Un total de 23 mil 553 niños indocumentados, la mayoría de ellos provenientes de Centroamérica, han sido detenidos en lo que va del año fiscal 2016, esta cifra vaticina que al final del presente periodo se supere el récord de detenciones que se registró hace dos años, durante la llamada “crisis migratoria de 2014”.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, la detención de niños inmigrantes centroamericanos en la frontera no se detiene; durante los primeros cinco meses que van del año fiscal 2016, reportan haber detenido a 23 mil 553 niños indocumentados, la mayoría de ellos provenientes del llamado Triángulo del Norte: Guatemala, El Salvador y Honduras.

Esta cifra significa un incremento del 88.5% en comparación con las detenciones realizadas durante el mismo periodo en el año fiscal 2015, cuando se registraron 12 mil 490.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), se tienen proyectadas para el cierre del año fiscal 2016 un total de 75 mil detenciones de menores indocumentados, lo que supera en casi 7 mil a las detenciones registradas en el 2014, año en que aconteció la llamada “crisis migratoria”.

Por su parte, el Departamento de Salud y Recursos Humanos reconoció que en los últimos meses “han observado un aumento en el número de niños no acompañados” así como de familias inmigrantes que llegan a Estados Unidos en busca de asilo.

La Patrulla Fronteriza señaló que la actual administración “ha estado siguiendo de cerca estas tendencias actuales”, y también la coordinación de las diferentes instancias “para asegurar una respuesta eficaz a cualquier cambio en los flujos migratorios”. Las autoridades migratorias han relacionado el aumento en el número de detenciones con un incremento general en el flujo de inmigrantes indocumentados en el sector de Río Grande (Río Bravo).

Elizabeth Kennedy, profesora e investigadora de la Universidad Estatal de San Diego y de la Universidad de California en Santa Bárbara, California, subrayó que “la violencia sigue siendo la principal causa de migración hacia Estados Unidos”. A su vez, DHS señaló que casi la totalidad de menores y familias indocumentadas detenidas han solicitado asilo y que sus casos serán resueltos por las cortes de inmigración.

Sin embargo, DHS aseguró que seguirá deteniendo a inmigrantes centroamericanos que entraron al país después del 1 de enero de 2014, no tienen causa de asilo y recibieron una orden final de deportación.

 

Fuente: El Diario NY

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content