fbpx

Acceso Latino

Se inaugura puente entre Tijuana y San Diego

Un nuevo puente ahora cruzará la valla fronteriza que separa a México y Estados Unidos, una de las fronteras más fortificadas del mundo.

A partir del día de hoy (9 de diciembre), entró en operaciones el nuevo puente, llamado Cross Border Xpress, el cual une una terminal aérea en San Diego, California, con el aeródromo de Tijuana.

El costo por cruzar el nuevo puente será de 18 dólares por persona; quienes caminarán 120 metros para pasar de un país a otro. De acuerdo con Tomás Enrique Ramírez Vargas, director general del Grupo Aeroportuario del Pacifico, “los usuarios solo requerirán de 3 a 5 minutos caminando y ya tendrán ahí los servicios de migración y aduana de los Estados Unidos”.

Se estima que los potenciales usuarios del puente serán el 60% de los usuarios del aeropuerto de Tijuana que se dirigen después a Estados Unidos, es decir, cerca de 2.6 millones de personas al año.

El puente representa ahora la alternativa más rápida para cruzar, pues antes se tenía que conducir a través de un congestionado paso terrestre, donde se podía esperar hasta varias horas para entrar en San Diego en automóvil. El nuevo puente requiere apenas una caminata de cinco minutos hasta llegar con un inspector fronterizo estadounidense.

Enrique Valle, director general de Cross Border Xpress, explicó que “con estas nuevas instalaciones se va a poder recoger el equipaje en las bandas del aeropuerto de Tijuana, subir el puente y cruzar hasta llegar a nuestro edificio en Estados Unidos, donde lo primero que se va a encontrar es Migración y Aduana americana, donde habrá todos los servicios que cualquier frontera tiene para ingresar”.

Algunos de los servicios con los que contará el Cross Border Xpress son oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, fácil acceso a zonas de ascenso y descenso de pasajeros, recepción de pasajeros con programa de viajero confiable, servicio de atención en inglés y español, operaciones de transporte terrestre, compras libres de impuestos, tiendas, patios exteriores, área de visitantes con aire acondicionado, servicio de maleteros, asistencia a viajeros con necesidades especiales y wifi gratuito.

El Instituto Nacional de Migración será quien llevará a cabo la vigilancia y revisión de pasajeros que transiten por la conexión del puente Tijuana-San Diego.

El otro único aeropuerto transfronterizo conocido, según expertos de la industria, está en la Unión Europea, entre Basilea (Suiza) y Francia, aunque no conlleva el peso político del que une San Diego con Tijuana.

Fuente: Univisión, AP, Notimex, Excélsior

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content