fbpx

Acceso Latino

Qué no hacer ante una redada de ICE

Las redadas han tomado más fuerza, los casos de detenidos va en aumento y en muchos de ellos se ha recurrido a la fuerza, ocasionando descontento y preocupación de inmigrantes, activistas, abogados y organizaciones en derechos humanos y proinmigrantes.

La agencia migratoria ha endurecido sus operativos en todo el territorio norteamericano, salvo en ciudades santuarios y escuelas.

Ante estas acciones de ICE y del gobierno estadounidense, abogados y activistas, aconsejan NO realizar ninguna acción comprometedora para evitar alguna agresión o ser arrestados en medio de una operativo:

• Firma de documentos. Por ningún motivo o circunstancia firme algún tipo de documento, podría ser la carta de deportación, solo rubrique en caso de que su abogado se lo aconseje.
• Mostrar una identificación falsa. Un inmigrante tiene el derecho a no enseñar una identificación, pero nunca mostrar una falsa, esto podría traer mayores problemas.
• Renunciar a la defensa. Todos los inmigrantes tienen derecho a un abogado y asesoría legal, NO renuncie a este derecho.
• Respeto a la autoridad. Muestre seguridad, pero siempre con respeto, no pelee con los oficiales, de ser posible diga a su acompañante que grabe toda la situación, para que se guarde registro en caso de que se presente algún tipo de agresión por parte de los agentes migratorios.
• Tratar de escapar. Únicamente que se encuentre a varios kilómetros de distancia, podría ser una opción, de lo contario es vital mantener la calma y no correr.

ICE realiza operativos en muchos espacios públicos, incluso en cortes (dentro o fuera), de camino al trabajo, en lugares de trabajo o en unidades residenciales.

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content