fbpx

Acceso Latino

¿Qué es la carga pública y cómo afecta a los inmigrantes?

La carga pública es un término que se refiere a no ciudadanos en Estados Unidos con probabilidad depender del gobierno para subsistir.

El término “carga pública”, se refiere a los no ciudadanos que viven en Estados Unidos, con probabilidad de depender de recursos gubernamentales para poder subsistir. Uno de los aspectos más relevantes sobre esta regla es que, si un inmigrante es considerado “carga pública” este deja de ser elegible para obtener la residencia permanente. Algunos aspectos considerados son: la edad del solicitante, salud; estado familiar; activos, recursos y estados financieros; habilidades; entre otras.

En este sentido, las reglas de carga pública evitan que inmigrantes se conviertan en residentes permanentes y luego dependan de programas del estado para poder subsistir.

A finales de 2022, entraron en vigor las últimas modificaciones sobre la regla de carga pública. La Regla Final sobre la Causal de Inadmisibilidad por Motivos de Carga Pública del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), actualizó los aspectos que hacen que un inmigrante sea considerado como carga pública y pierda la elegibilidad para obtener la residencia permanente, además eliminó consideraciones que anteriormente eran consideradas para la carga pública.

Previamente, el DHS consideraba para la carga pública la recepción de beneficios como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), programas de vivienda, programas de almuerzos escolares, entre otros programas. Actualmente, el ser beneficiario de estos programas no afecta a la exigibilidad para obtener la residencia, lo cual supone un gran beneficio para las familias inmigrantes que buscan obtener la residencia permanente.

Actualmente, existen programas que afectan a la regularización del estatus migratorio al ser catalogados como parte de la carga pública. Estos son la asistencia en efectivo, por ejemplo, los programas estatales de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF), o el programa de Apoyo a Ingresos por Discapacidad (SIS).

Cabe destacar que la regla de carga pública aplica únicamente de manera individual, es decir, si parientes cercanos son beneficiarios de ciertos programas o cumplen con las condiciones que evitan su elegibilidad para obtener la residencia permanente, esto no afecta a otros miembros de la familia.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content