La residencia permanente o Green Card, permite que los extranjeros puedan vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos y posteriormente aplicar a la ciudadanía estadounidense.
La Green Card, también denominada como la Tarjeta de Residencia Permanente (LPR), es un documento que confirma el estatus de residencia permanente de un individuo en Estados Unidos. Este estatus permite a una persona vivir y trabajar de manera legal y permanente en el país, otorgando derechos similares a los de un ciudadano estadounidense, excepto por el derecho al voto y la elegibilidad para ciertos cargos públicos.
Existen diferentes formas de obtener una Green Card, ya sea a través de empleo, familia, inversión, asilo o programas de diversidad como la Lotería de Visas de Diversidad. Una vez obtenida, la Green Card debe renovarse periódicamente, normalmente tienen una duración de diez años.
Una de las categorías de elegibilidad para obtener la Green Card es a través de un familiar, la mayoría de los aplicantes que la obtienen lo hacen por este medio. En este sentido, las Leyes de inmigración de Estados Unidos, permiten que ciudadanos estadounidenses y residentes patrocinen la Green Card a ciertos familiares extranjeros para que obtengan la residencia permanente.
La primera opción es la residencia permanente para familiares inmediatos de un ciudadano estadounidense. Es decir, si el aplicante es: cónyuge, hijo o hija menor de 21 años, madre o padre de un ciudadano estadounidense. Los ciudadanos estadounidenses que busquen que sus familiares inmigren a Estados Unidos, deben presentar el Formulario I-130, Petición para un Familiar Extranjero: https://www.uscis.gov/es/i-130.
Otras formas de obtener una Green Card a través de un familiar son las siguientes:
- Primera preferencia (F1) – hijos e hijas de ciudadanos estadounidenses, que sean solteros(as) y tengan 21 años de edad o más
- Segunda preferencia (F2A) – cónyuges e hijos (solteros, menores de 21 años de edad) de residentes permanentes legales
- Segunda preferencia (F2B) – hijos e hijas solteras, de 21 años de edad, de residentes permanentes legales
- Tercera (F3) – hijos e hijas casados de ciudadanos estadounidenses
- Cuarta preferencia (F4) – hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses si el ciudadano estadounidense tiene 21 años de edad o más
En estos casos de igual forma es necesaria una petición I-130. El beneficiario de este formulario pasa a ser denominado como “solicitante principal”. Posteriormente, para continuar el proceso es necesario presentar diversos formularios como el Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus; Una copia del Formulario I -797, Notificación de Recibo o Aprobación, del Formulario I-130 presentado a su nombre; fotografías tamaño pasaporte; copia de identificación con foto emitida por el gobierno; copia de certificado de nacimiento; Copia de formulario I-94 de registro y entrada/salida de Estados Unidos; entre otros.
Una vez que esta petición es aprobada es posible comenzar el proceso de aplicación. Algunos documentos necesarios para el proceso en el caso de petición por parte de un hermano o hermana son:
- Certificado de Naturalización
- Pasaporte
- Certificado de nacimiento
- Certificado de ciudadanía
- Reporte consular sobre nacimiento en el extranjero
Asimismo, también es necesario presentar pruebas de la relación de hermanos entre el patrocinador y el solicitante principal, como lo es el certificado de nacimiento.
Comenzar el proceso y recibir una aprobación del primer formulario no significa que se garantice una Green Card al solicitante principal, ya que esta categoría tiene tiempos de procesamiento muy prolongados. No es extraño que este tipo de peticiones continúan pendientes incluso diez años o más después del inicio del trámite.
Según las leyes estadounidenses, es posible obtener la Green Card estando en Estados Unidos o fuera de Estados Unidos. Consulta más información sobre este proceso en el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS): https://www.uscis.gov/es/residencia-permanente-tarjeta-verde/categorias-de-elegibilidad-a-la-residencia-permanente/residencia-permanente-para-un-familiar-de-un-ciudadano-estadounidense
Conoce más sobre el proceso y los formularios en: https://www.uscis.gov/es/residencia-permanente-tarjeta-verde/categorias-de-elegibilidad-a-la-residencia-permanente/residencia-permanente-para-inmigrantes-basados-en-la-familia
USCIS
LAW FIRM 1