fbpx

Acceso Latino

¿Por qué el debido proceso de deportación para niños inmigrantes ha colapsado?

En reiteradas ocasiones, abogados y grupos de activistas pro inmigrantes han advertido sobre deficiencias en el adecuado proceso que lleva a cabo inmigración para deportar a menores indocumentados.

Según datos del Departamento de Justicia, un total de 31 mil 994 inmigrantes centroamericanos, la mayoría niños que viajaron sin compañía, han recibido una orden de deportación entre el 18 de julio de 2014 y el 26 de abril de 2016.

“Hay cientos, tal vez miles de esos casos”, señala Johana De León, de la organización RAICES, la cual brinda ayuda y consejo legal a inmigrantes centroamericanos detenidos en los centros de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Conoce más: Juez de EE UU opina que los niños pueden defenderse sin abogado, activistas lo reprueban

Johana expone que han “detectado muchos problemas, errores que se están cometiendo y que violan el debido proceso de los niños migrantes no acompañados y sus madres”. Entre ellos, la activista destaca los siguientes:

-A los inmigrantes que deben presentarse ante un juez no les llega la carta con la citación a tiempo;
-Las direcciones postales en la base de datos de las cortes o de ICE son incorrectas;
-No se entregan los citatorios;
-Los migrantes no acuden a las citas porque no saben que tienen que hacerlo;
-Las autoridades no informan claramente a los inmigrantes que deben presentarse a la cita ante un juez de inmigración;
-Los inmigrantes no tienen forma de contactar a un abogado de inmigración para que los ayude;
-Los migrantes no tienen dinero para pagar un abogado.

La mayor preocupación de Johana es que “lamentablemente no presentarse a una cita en la Corte de Inmigración significa recibir una orden de deportación en ausencia”.

De acuerdo con la Oficina Ejecutiva de Asuntos de Inmigración del Departamento de Justicia (EOIR), entre el 18 de julio de 2014 y el 26 de abril de 2016 completó 51 mil 723 casos (47.8% de los 108 mil 115 casos procesados) y emitió 31 mil 994 órdenes de deportación a menores solos y acompañados (61.8% del total de casos completados).

EOIR agregó que de los 51 mil 723 casos finalizados, 22 mil 548 tuvieron representación legal (43.5%) y tiene pendientes de resolver 59 mil 239 (52.2%).

 

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content