fbpx

Acceso Latino

Para evitar migración de niños centroamericanos, EE UU destina 750 mdd

El Congreso de Estados Unidos aprobó destinar 65 millones de dólares a El Salvador para ayudar a contrarrestar la migración de niños y adolescentes indocumentados provenientes de Centroamérica, cuyo número ha aumentado en los últimos años.

Los 65 millones que recibirá el gobierno salvadoreño forman parte de un total de 750 millones de dólares aprobados por el Congreso estadounidense para la aplicación del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, cuyo objetivo es disminuir y paulatinamente parar la migración de menores indocumentados centroamericanos.

El llamado Plan Alianza para la Prosperidad es una iniciativa que fue impulsada por los países centroamericanos que comprenden el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) y ha contado con el apoyo y respaldo de Estados Unidos. El Plan fue creado en 2014 en respuesta a la emergencia provocada por el aumento en el número de menores de edad que migran a Estados Unidos.

Roberto Lorenzana, secretario técnico de la presidencia, dio a conocer que durante una reunión realizada la semana pasada entre los mandatarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, así como el vicepresidente estadounidense, se determinó la distribución de estos fondos.

Lorenzana detalló que los fondos que se repartieron tras la reunión fueron: El Salvador 65 millones, Honduras 98 mdd y Guatemala 112 mdd.

El funcionario explicó que otros 400 mdd están destinados a la cooperación regional, mismos a los que los países que componen el Triángulo Norte pueden aplicar. “Hay que decir que los gobiernos no van a recibir ese dinero” directamente, sino que la Agencia de Cooperación de Estados Unidos ejecutará los proyectos “con base en los planes que hemos acordado los tres países en el Plan de la Alianza para la Prosperidad”, expuso Lorenzana.

 

Fuente: EFE

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content