La organización comunitaria Aliento ofreció el evento “Una Experiencia Humana: Historia de Migración, Expresión y Comunidad”, en Phoenix, Arizona.
Aliento es una organización que busca potencializar el talento de las comunidades inmigrantes a través de la expresión artística. Su sede se ubica en la ciudad de Phoenix, Arizona, sin embargo, tienen incidencia en todo el estado. Esta organización brinda apoyo a personas indocumentadas, beneficiarias de Acción Diferida (DACA), y familias con estatus de inmigración mixto y que se han visto afectadas por situaciones migratorias como la deportación o la separación de familias.
A través de sus tres programas: Cultiva, Nurture y Transform, se encarga de brindar un espacio físico, herramientas, talleres y más a familias migrantes.
El programa Cultiva ofrece talleres de arte y sanación, micrófonos abiertos, grupos de apoyo y más para la comunidad migrante. Está diseñado para diversas edades desde los 7 años en adelante, y dirigido a personas indocumentadas, beneficiarias de DACA o pertenecientes a familias de estatus mixto.
Los talleres de arte y sanación están destinados a aquellos afectados por la deportación, detención o la amenaza de separación familiar. Además, se tratan de talleres intergeneracionales, bilingües y proporcionan un espacio para la reflexión, la creación conjunta y la construcción de comunidad mientras se cura a través del arte. Los talleres son gratuitos, con donaciones voluntarias, y se llevan a cabo en Mesa, Phoenix, de forma virtual y en escuelas.
Por su parte, el programa Nurture, trabaja con high schools, community colleges y universidades ofreciendo cursos de liderazgo y desarrollo personal. Asimismo, conecta con estas instituciones para brindar becas y pasantías a jóvenes indocumentados.
Finalmente, a través de su programa Transform, realizan trabajos de organización comunitaria con el propósito de generar cambios positivos. En el pasado han realizado campañas como la de matrícula estatal para Dreamers, que tras las elecciones de hace un año favorables a la Prop. 308, hoy es una realidad en Arizona; asimismo han impulsado la campaña Vote4Dream para impulsar una legislación que brinde una solución a DACA.
Recientemente, Aliento celebró su sexta gala anual de arte, titulada “Una Experiencia Humana: Historia de Migración, Expresión y Comunidad”, que destaca obras representativas de resiliencia y esperanza de familias indocumentadas, con estatus migratorio mixto y beneficiarias de DACA. Este evento comunitario gratuito, contó con presentaciones de poesía y música, así como la presencia de legisladores de Arizona. Las obras de arte exhibidas en la gala fueron creadas por miembros del programa Cultiva.
El evento tuvo como objetivo aumentar la conciencia sobre la desigualdad que experimentan las personas sin estatus migratorio legal y coincide con la misión más amplia de Aliento de ofrecer espacios transformadores para que estas personas puedan convertir el trauma en esperanza y acción. Además de las presentaciones artísticas, se exhibió una línea de tiempo visual sobre la campaña de la Prop.308, que benefició a estudiantes universitarios indocumentados o beneficiarios de DACA en Arizona.
Este evento representa una continuación de los esfuerzos de Aliento para fomentar la conciencia y la solidaridad en torno a las experiencias migratorias y sus impactos en la comunidad.