fbpx

Acceso Latino

Nueva crisis de refugiados provenientes de Centroamérica: ONU

Antonio Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), denunció una nueva crisis de refugiados, pues un número cada vez mayor de mujeres centroamericanas y mexicanas están huyendo de sus países a causa de la violencia, pidiendo refugio en Estados Unidos y algunos otros países.

De acuerdo con Guterres, el escape vislumbra el riesgo de una crisis de refugiados inminente en América, por lo que pidió una acción urgente y concertada por parte de los Estados de la región. “La violencia perpetrada en El Salvador, Guatemala, Honduras y en ciertas partes de México se ha vuelto generalizada”, dijo el alto comisionado.

Guterres dijo que esta debe ser tomada como una “alerta temprana para crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan los inmigrantes y un llamado a la acción para responder a nivel regional a una crisis de refugiados que se anuncia inminente”.

El llamado del Alto Comisionado de la ONU fue dirigido a todos los países de Centroamérica y Norteamérica para que reconozcan la creciente situación de refugiados en la región; establezcan capacidades adecuadas en las fronteras para asegurar la identificación de personas en necesidad de protección internacional y avancen rápidamente hacia un enfoque regional coordinado para afrontar este problema.

El objetivo del llamado, apuntó Guterres, fue hecho con miras a aumentar el acceso a la protección y las soluciones para los refugiados, y abordar las principales causas del desplazamiento forzado.

Las declaraciones de Guterres fueron emitidas durante el lanzamiento de un nuevo informe sobre la situación de refugiados titulado “Women on the Run” (Mujeres en Fuga), en Washington DC. El estudio se basó en entrevistas realizadas a 160 mujeres quienes huyeron recientemente del denominado Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) y partes de México.

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content