fbpx

Acceso Latino

Si no se aprueba DAPA y DACA plus, estados perderían miles de millones de dólares

De acuerdo con un reciente estudio elaborado por el Center for American Progress (CAP), en caso de no ser aprobados los alivios migratorios congelados en el Congreso (DAPA y DACA plus), los 26 estados que demandaron la Acción Ejecutiva migratoria podrían experimentar pérdidas económicas por al menos 91 mil 900 millones de dólares.

A 10 días de que se lleve a cabo la audiencia en la Corte Suprema de Estados Unidos sobre DAPA y DACA plus, el reporte de CAP indica que, a nivel nacional, la economía estadounidense crecería cerca de 230 mil millones de dólares en una década al permitir que los aproximadamente 5 millones de indocumentados obtengan una autorización temporal de empleo.

Tom Jawetz, vicepresidente del equipo de inmigración del CAP, especificó que “los estados demandantes no están ignorando el hecho que un fallo contra DACA y DAPA puede resultar en una pérdida económica. Pero en sus escritos legales (amicus briefs) detallan que el impacto económico no es relevante legalmente”.

Tom agregó que “en sus ciudades y condados, las grandes ciudades detallan la pérdida económica pero al final del día saben que pueden perder unos 91 mil 900 millones de su producto interno bruto estatal y, a pesar de ello, todavía siguen con esta demanda”.

Asimismo, el informe detalla que los residentes de los 26 estados demandantes pueden dejar de percibir 48 mil 400 millones de dólares por incremento de ingresos que se generarían al liberarse el beneficio, y que a nivel nacional las ganancias se incrementarían en unos 124 mil millones.

El CAP también estima que la implementación de los programas DAPA y DACA elevaría los ingresos de los residentes de estos estados por más de 48 mil 400 millones de dólares. Pero si la Corte Suprema no quita las restricciones, los 26 estados demandantes pueden llegar a perder casi 272 millones de dólares cada año por concepto de ingresos fiscales estatales y locales.

Detalla que los inmigrantes indocumentados contribuyen con más de 11 mil millones de dólares a las arcas estatales y locales a través de impuestos, según un nuevo informe del Institute on Taxation and Economic Policy.

Según el CAP, la aprobación de la Acción Ejecutiva aumentaría anualmente las contribuciones de impuestos estatales y locales en 805 millones de dólares, y de ellos, 271 mil 100 millones de dólares irían a las arcas de los 26 estados demandantes.

La Acción Ejecutiva propuesta por Barack Obama en noviembre de 2014 incluye dos programas clave que amparan de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA) y jóvenes que entraron siendo niños a Estados Unidos y que están protegidos por la Acción Diferida (DACA).

 

Fuente: Center for American Progress (CAP)

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content