fbpx

Acceso Latino

Miles de inmigrantes cubanos varados en Centroamérica

Desde la semana pasada, Costa Rica ha recibido una oleada de cerca de 2 mil 500 inmigrantes cubanos en su frontera con Panamá, quienes se encuentran recorriendo su camino por Centroamérica para llegar a Estados Unidos. Sin embargo, desde el 15 de noviembre mil 500 cubanos se encuentran varados en el país tico.

Costa Rica otorga visas temporales de tránsito, pero el pasado 15 de noviembre, Nicaragua cerró su frontera y propició que cerca de mil 500 inmigrantes cubanos quedaran varados en nueve albergues del país centroamericano, con la posibilidad de que el número se incremente en los próximos días.

La mayor parte de ellos vienen de Ecuador, único país de la región al que los cubanos pueden entrar sin visa.

Como un intento de arreglar la situación, el próximo 24 de noviembre se realizará una reunión en El Salvador entre los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), ampliada a Cuba, México, Colombia y Ecuador; todos los países que los cubanos atraviesan en su camino hacia Estados Unidos.

Juan Rumín Domínguez, de la Ermita de la Caridad del Cobre, lugar de peregrinación para miles de cubanos en el exilio, solicitó el apoyo de la comunidad internacional para resolver la situación de los inmigrantes cubanos varados. Manifestó que el cierre de las fronteras no es la solución a la “falta de libertades” que se vive en Cuba y que obliga a muchos a tomar el camino de la migración.

“Si se quita la Ley del Ajuste Cubano, Miami se llenaría de cubanos indocumentados, porque los inmigrantes seguirán dirigiéndose al norte, sur, este, oeste, por el régimen que hay allá”, señaló Rumín Domínguez.

Fuente: EFE

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content