fbpx

Acceso Latino

Llegó el día, Corte Suprema lleva a cabo audiencia sobre el futuro de DAPA y DACA plus

Tras una larga espera para millones de inmigrantes en Estados Unidos, el día de hoy (18 abril) se llevará a cabo la audiencia para deliberar el caso “Texas vs United States” en la Corte Suprema, donde los jueces escucharán las posturas a favor y en contra sobre la aplicación de los alivios migratorios, donde se incluyen DAPA y DACA plus.

Desde la mañana de este día, el máximo tribunal de justicia de Estados Unidos inició la tan esperada audiencia, cuya resolución repercutirá directa e indirectamente en el futuro de millones de inmigrantes indocumentados en el país. La demanda, presentada por 26 estados liderados por Texas, insiste en que las leyes solo pueden ser cambiadas por el Congreso y reiteran que el presidente Barack Obama abusó de su poder ejecutivo al haber modificado la ley de inmigración sin el consentimiento del Congreso.

Las audiencias realizadas en la Corte Suprema se llevan a cabo en Washington D.C. y no se transmiten por video. Sin embargo, se hace una grabación en audio y se coloca en la página web de la Corte Suprema el viernes próximo a la fecha de la audiencia.

Conoce al abogado latino que defenderá DAPA y DACA plus el próximo 18 de abril

En cuanto a la fecha en que la Corte Suprema emita su decisión, esta puede ser anunciada en cualquier momento entre el día de hoy y el fin de la sesión de la corte, que será a finales del próximo mes de junio.

Cabe resaltar que actualmente el máximo tribunal cuenta con ocho jueces, y no los usuales nueve (debido al fallecimiento del juez Antonin Scalia el pasado mes de febrero), por lo que existe la posibilidad de darse un empate. En caso de darse esta decisión, los temas legales no se resolverían y se mantendría la no implementación de DAPA y DACA plus. Además el caso regresaría a las cortes inferiores para un juicio de todos los argumentos legales.

En caso de que la mayoría decida que el estado de Texas no tiene derecho a realizar la demanda, o si fallan en contra de los argumentos de Texas sobre la autoridad del presidente, esto daría fin a la demanda y permitiría que el gobierno federal siga adelante con los programas migratorios.

Anthony Kennedy, el juez que podría ser clave en resolución de DAPA y DACA plus, ¿por qué?

En un intento de asegurar un fallo favorable, organizaciones locales y nacionales pro inmigrantes convocaron a cerca de 4 mil personas frente al edificio de la Corte Suprema en Washington, “donde contaremos historias de inmigrantes que califican para la Acción Ejecutiva y que reflejan la identidad de Estados Unidos”, dijo Kica Matos, directora ejecutiva del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa.

De acuerdo con Kica Matos, la audiencia convocada por la Corte Suprema tiene dos escenarios: dentro y fuera del histórico edificio. “Adentro estarán los abogados presentando sus argumentos, pero afuera habrá unos 4 mil inmigrantes contando sus historias a la prensa. Estamos seguros de que al final del día el tribunal fallará a favor. Sabemos que DAPA y DACA están del lado correcto de la justicia”, aseguró.

DAPA y DACA plus, ¿tienen alguna oportunidad de ser aprobados por la Corte Suprema?

“Los argumentos orales de este lunes son importantes por varias razones. Pueden proporcionar pistas de cómo el Tribunal Supremo se pronunciará a finales de junio sobre la legalidad de la Acción Ejecutiva para proteger a millones de inmigrantes indocumentados de la deportación”, dijo Stephen Yale-Loehr, profesor de la facultad de leyes de la Universidad Cornell, en Nueva York.

De forma simultánea a la concentración convocada frente a la Corte Suprema de Justicia para este lunes, en al menos 27 estados con alta concentración de hispanos se llevarán a cabo vigilias.

 

Fuente: Univisión, La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content