fbpx

Acceso Latino

La importancia de la matrícula estatal para estudiantes indocumentados

El acceso a tarifas de matrícula estatal facilita el acceso a la educación universitaria para los Dreamers.

La mayoría de los estados cuentan con requerimientos de residencia para que los estudiantes puedan acceder a las tarifas de matrícula estatal en universidades locales. Es decir, que los estudiantes de preparatoria deben comprobar la residencia en el estado para poder acceder a tarifas más accesibles para matriculación para la universidad o colegio.

Para algunos estados solamente es suficiente la residencia en el estado, sin embargo, otros estados colegio la ciudadanía, residencia permanente u otro estatus legal de inmigración para acceder a la matrícula estatal. De esta forma, miles de indocumentados se enfrentan a tarifas muy elevadas para ingresar a la universidad, a pesar de haber vivido la mayoría de su vida en el estado donde van a estudiar.

La financiación de las universidades, colegios y colegios comunitarios estatales proceden de los impuestos que pagan los residentes, por ello los residentes del estado pueden estudiar en una institución local a un menor costo que los no residentes.

Las tasas de matrícula varían en cada estado y universidad sin embargo suelen ser dos o tres veces superiores para los estudiantes no residentes o bien indocumentados o sin estatus legal, según explica la organización The Education Trust.

La matrícula media anual para no residente del estado en una institución pública con programas universitarios de cuatro años es de 26,382 dólares, mientras que la matrícula estatal es de 9,212 dólares. Sin embargo, son solamente los promedios, ya que existen universidades con matrícula todavía más atlas. Además, estas medias no incluyen los costes de asistencia, alojamiento, comida, libros, suministros, trasporte, entre otros gastos.

Por ello son importantes cambios en las legislaciones estatales, que eliminen ciertos requisitos para la matrícula estatal que imposibilitan el acceso a la educación universitaria a miles de Dreamers.

El caso más reciente es el de Arizona, donde durante las últimas elecciones la población votó a favor de una proposición que eliminaría las restricciones al acceso a matrícula estatal para los estudiantes indocumentados.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content