El poeta Juan Felipe Herrera se convertirá en el primer poeta hispano laureado por la Biblioteca del Congreso. La institución anunció el día de hoy que Herrera se convirtió en el consultor oficial para la poesía de la Librería del Congreso para el periodo 2015-2016.
El poeta es hijo de campesinos mexicanos que trabajaron en el Estado de California. Herrera nació en 1948 en Fowler, California y su familia constantemente vivía en carpas y remolques itinerantes. El padre de Herrera aprendió inglés pagando a otros trabajadores para que le enseñaran nuevas palabras.
Por su parte, James Billington, bibliotecario del Congreso, afirmó por medio de un comunicado que la obra de Herrera crea “una gran sensación de juego, en el lenguaje y en la imagen, que creo les da poder perdurable […] Veo cómo defienden voces, tradiciones e historias, así como una perspectiva cultural, que es una parte vital de nuestra amplia identidad estadounidense“.
Herrera se dijo honrado por ser el primer hispano en recibir esta distinción y ser el responsable de la creación de proyectos de poesía a nivel nacional.
El poeta anunció que uno de sus planes en la Biblioteca del Congreso es lanzar un programa llamado Casa de Colores, que sea para incluir a personas de diferentes etnias y trasfondos culturales, además de organizar actos con jóvenes para atraerlos a la poesía con poemas de autores como Walt Whitman.
Herrera apuntó que quiere instar a más jóvenes y estudiantes hispanos para que escriban y aprovechen los recursos que la Biblioteca del Congreso tiene para ofrecerles.
El laureado poeta creció hablando español y al avergonzarle su manera de hablar encontró en la poesía una válvula de escape. El autor es graduado en la UCLA y obtuvo títulos en Stanford y en el Taller de Escritores de Iowa.
Fuente: Univisión