La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés) asegura que las madres y niños inmigrantes centroamericanos que solicitaron asilo en el país y permanecen en reclusión en los centros de detención de inmigrantes sufren daño psicológico.
Víctor Nieblas explicó que los campos en los que permanecen recluidos los inmigrantes , estos tienen un “perdurable daño físico y emocional “.
AILA junto con otras asociaciones a favor de los derechos de los inmigrantes como la Comisión de Mujeres Refugiadas y el Consejo de Inmigración Americano presentaron ante la Oficina de Derechos y Libertades Civiles dependiente del Departamento de Seguridad Nacional una queja formal por el tratamiento “tipo carcelario” que se le da a las mujeres y niños que solicitan asilo en los Estados Unidos.
Nieblas espera que con esta queja interpuesta en esta oficina se ponga fin a “esta tragedia” y espera que las autoridades de inmigración tomen las medidas necesarias.
La denuncia de las asociaciones incluye diversos detalles sobre el impacto negativo que tiene la detención en diez casos de madres y niños que fueron evaluados por expertos en materia de salud mental.
Las organizaciones pidieron que estos casos fueran investigados inmediatamente y solicitaron un informe sobre el impacto psicológico y físico que la reclusión en estos centros está teniendo en los niños y las madres.
Las autoridades migratorias han mencionado que existen casos de inmigración que apenas verán sus primeras audiencias en el año 2019.
Fuente: W Radio