fbpx

Acceso Latino

Inmigrantes detenidos en frontera creen que pueden permanecer en EE UU

Reportes de The Associated Press (AP), indican que las familias de inmigrantes detenidas en la frontera entre México y Estados Unidos al intentar ingresar como indocumentados, piensan que podrán recibir beneficios públicos en Estados Unidos.

Tras haber obtenido acceso a copias de los resúmenes de las entrevistas recogidas por informes de la oficina de inteligencia del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), AP expone que cientos de familias inmigrantes detenidas dieron respuestas similares. Sin embargo, no todos están de acuerdo en que la migración se deba a la idea equivocada de que el gobierno de Estados Unidos le abre las puertas a los indocumentados una vez se presenten en la frontera.

Rogelio Núñez, director del Proyecto Libertad en Harlingen, Texas, dijo que “hay como un 50% menos de gente viniendo en comparación con la oleada del año pasado, pero las causas de la migración son las mismas: la gente viene porque huye de la violencia y para resguardar sus vidas”.

De acuerdo con Núñez, “la violencia es la raíz del problema. No es cierto que la única razón sea porque hay DAPA o DACA. Esas son cosas que surgen en los medios. Nosotros tenemos información que la verdadera causa sigue siendo la misma”.

DACA y DAPA corresponden a dos programas que amparan de la deportación a cerca de 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes permanentes, y dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012. También incluye un permiso de trabajo renovable cada dos años. La Acción Ejecutiva, sin embargo, se encuentra detenida tras una demanda interpuesta en diciembre por 26 estados.

Según reportes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), durante el año fiscal 2015 (del 1 de octubre de 2014 al 20 de septiembre) la Patrulla Fronteriza detuvo a 39 mil 838 niños y adultos inmigrantes indocumentados en la frontera del suroeste, un 42% menos que el año pasado cuando la cifra alcanzó los 68 mil 445.

Elizabeth Kennedy, profesora de la Universidad Estatal de San Diego y de la Universidad de California en Santa Bárbara, dijo al respecto que “la gente, los adultos y las familias siguen huyendo por las mismas razones: la inseguridad y la violencia que incluye el abuso doméstico, la pobreza extrema y la reunificación familiar”.

Cerca del 70% de los inmigrantes detenidos en 2015 son originarios de Centroamérica “y el resto son mexicanos que los deportan en un plazo de 72 horas”, dijo Núñez.

Fuente: AP

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content