De acuerdo con un reporte publicado la semana pasada y elaborado por el Center for American Progress (CAP), los inmigrantes indocumentados que radican en Estados Unidos tienen cada vez más opciones de “documentarse” en diversos estados y localidades del país.
Ya sea con licencias de conducir estatales, matrículas consulares o tarjetas municipales de diversas clases, según los datos del reporte elaborado por CAP, los indocumentados tienen más opciones para dejar se serlo:
- Doce estados ofrecen licencias de conducir para indocumentados: California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, Nevada, New Mexico, Utah, Vermont y Washington, más Puerto Rico y el Distrito de Columbia (DC). Casi 37% de los indocumentados vive en un estado que ofrece licencias de conducir.
- Matrículas consulares: México reporta haber emitido 4.4 millones de matrículas en Estados Unidos. Otros países como Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Ecuador, Guatemala también lo están haciendo. DR, Honduras y Perú lo están considerando.
- Muchas municipalidades en todo el país, incluyendo ciudades como Nueva York, ofrecen una identificación local para sus residentes.
- Un 90% de los receptores de DACA (más de 700 mil jóvenes), ha solicitado y recibido una licencia de conducir o una identificación estatal y más de 40% han comprado un carro.
El reporte de CAP detalla los siguientes beneficios para aquellos inmigrantes que cuentan con alguna documentación:
- Tener un documento aceptado por la agencia policial de la localidad facilita la interacción con la policía para reportar delitos y hacer declaraciones, asimismo puede evitar arrestos innecesarios.
- El acceso universal a las licencias de conducir aumenta la seguridad en la vía y los ingresos del estado.
- A mayor documentación, mayor participación económica, mejores oportunidades de empleo y el gobierno recibe más contribuciones.
- Ofrece acceso a servicios locales como bibliotecas.
- Aumentan el acceso a bancos e instituciones financieras.
En contraparte, el reporte también menciona las siguientes limitaciones de estos documentos:
- No son aceptados por las agencias federales.
- Las diferencias entre licencias de los estados para los indocumentados presenta dificultades al cruzar líneas de demarcación estatal.
- Marcas en licencias pueden estigmatizar a usuarios.
- No todos los servicios municipales ni los negocios aceptan las identificaciones municipales o consulares.
Silva Mathema, autora del reporte por parte de CAP, dijo que “otros estados y localidades” están considerando unirse a esta tendencia de documentar a los indocumentados.
Fuente: Center for American Progress