fbpx

Acceso Latino

Hijos de inmigrantes sufren discriminación desde preescolar

Según un informe de Migration Policy Institute (MPI), los hijos de inmigrantes en Estados Unidos pueden empezar a sufrir discriminación desde que se inscriben en clases preescolares.

El informe, titulado The Impact of Discrimination on the Early Schooling Experiences of Children from Immigrant Families, describe hasta cuatro formas de discriminación personal que enfrentan los hijos de inmigrantes cuando comienzan a asistir a clases en Estados Unidos.

La primera se refiere a la interacción de los niños con maestros y el personal escolar en general. El reporte maneja como ejemplos de este caso cuando un niño escucha un comentario negativo sobre su acento o apariencia; cuando algún profesor tiene falta de paciencia ante su dificultad de expresarse en inglés o cuando la disciplina es más severa con el niño inmigrante que con los demás niños.

El segundo tipo de discriminación, según el informe, tiene que ver con la manera en que aprenden: los hijos de inmigrantes muchas veces aprenden en programas de instrucción conocidos en inglés como ESL o ELL, que son dedicados exclusivamente a estudiantes cuyo primer idioma no es el inglés.

El tercer tipo de discrimación son las bajas expectativas que profesores y los demás compañeros tienen hacia los niños inmigrantes. “Los hijos de inmigrantes muchas veces entran a las escuelas con etiquetas negativas: no conocen el inglés o no están listos para comenzar clases”, apunta el informe. “Pueden tener destrezas cognitivas y sociales que las escuelas subestiman o no reconocen”.

Finalmente, el cuarto tipo de discrimación que enfrentan los hijos de inmigrantes implica la devaluación de su primer idioma. “Sus maestros pueden ver la habilidad de los alumnos de intercambiar entre español e inglés como un problema a arreglar, en vez de verlo como un talento a desarrollar”, dice el informe del MPI.

Además de estas formas de discriminación expuestas, el reporte también destaca cuatro formas estructurales de discriminación que experimentan los hijos de inmigrantes en las escuelas: 1) segregación por raza o etnia, lenguaje o nivel de ingresos; 2) falta de recursos para su educación si viven en áreas de alta pobreza; 3) poca interacción entre maestros y padres por dificultades en comunicación; y 4) diagnósticos erróneos en los que se sitúa a estos jóvenes en clases de educación especial por deficiencias de lenguaje.

Una de las soluciones a las que apunta el informe es ofrecer nuevas y diversas maneras de aprender, entre ellas la instrucción grupal que fomenta la interacción entre alumnos (y, entre tanto, el mayor uso del idioma en el salón). Otras soluciones incluyen el trato respetuoso y paciente de los alumnos que no manejan el idioma inglés; la incorporación de las múltiples culturas de los estudiantes a los temas que se enseñan en el aula; contratar más maestros bilingües e invertir en estrategias creativas de educación temprana.

Fuente: Migration Policy Institute

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content