fbpx

Acceso Latino

Dreamers asesoran a indocumentados en Texas

Jóvenes dreamers pertenecientes a la organización United We Dream de Houston, Texas, proveen asesoría legal a inmigrantes indocumentados aún cuando sus propios integrantes carecen de estatus migratorio en Estados Unidos.

Los dreamers de esta organización se encuentran amparados bajo el permiso de la Junta de Apelación de Inmigración del Departamento de Justicia, que es la instancia máxima que interpreta y aplica las leyes migratorias en el país, motivo por el que pueden ofrecer consejo legal a los inmigrantes indocumentados.

Óscar Hernández, uno de los organizadores de United We Dream en Houston, comenta que “aunque nosotros estamos indocumentados, tenemos el privilegio de poder ayudar a la comunidad que se encuentra en la misma situación. Buscamos darles mayor confianza no sólo a los voluntarios, sino también a la comunidad en general que antes temía acercarse a buscar ayuda”.

United We Dream es una organización cuya sede principal se encuentra en Washington DC y está integrada “por unos 100 mil jóvenes dreamers”, destaca Hernández, con filiales en 26 estados. Su objetivo es secundar y participar en programas que eduquen en términos legales a los indocumentados.

Hernández se dedica a coordinar clínicas legales para ayudar a personas que aún no han regularizado su situación migratoria.

Carolina Ramírez, también organizadora de United We Dream, apunta que su misión es informar y servir a la comunidad inmigrante indocumentada con las solicitudes de la acción diferida DACA y conseguirles ayuda legal gratuita.

Según Ramírez, la finalidad de este proceso es que las personas que califican puedan llenar sus solicitudes “sin costo alguno” para enviarlas a la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés). “Creemos en que si la misma comunidad se apoya a ella misma podemos servir a más gente”, aseveró Ramírez.

Los dreamers voluntarios para esta labor son los mismos jóvenes que en su momento solicitaron DACA y lo han obtenido.

Parte de la información que United We Dream ofrece en sus eventos tiene que ver con los requisitos para que los indocumentados que solicitan DACA puedan tramitar su licencia de conducir, buscar un trabajo estable, solicitar una tarjeta de crédito o ser titulares de las cuentas de los servicios como agua, electricidad, entre otros. También les ayudan a seleccionar un abogado de inmigración y a distinguir entre una organización gratuita y una que no lo es.

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content