A solo tres días para que se lleve a cabo en la Corte Suprema de Estados Unidos la audiencia sobre los alivios migratorios DAPA y DACA plus, analistas confían que se dé un fallo favorable para los alivios migratorios propuestos por Barack Obama en noviembre de 2014 y que permanecen congelados.
Millones de inmigrantes estarán al pendiente de la audiencia que tendrá lugar el próximo lunes 18 de abril en la Corte Suprema. Donde el gobierno de Barack Obama defenderá la demanda interpuesta por un colectivo de 26 estados, encabezado por Texas.
Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California, en San Diego, y abogada especializada en el tema de inmigración, dijo mantenerse “optimista en que la decisión será a favor de la Acción Ejecutiva, porque la actual DACA ya está en efecto, lo cual significa que el presidente actuó dentro de la ley”.
De acuerdo con Lilia, desde que el 16 de febrero de 2015, cuando la corte de Texas falló a favor de la demanda de los 26 estados en contra de DAPA y DACA plus, “millones de inmigrantes indocumentados y sus familias aguardan con ansiedad” saber qué va a pasar con sus futuros en Estados Unidos.
La especialista también subrayó que la audiencia del 18 de abril “es clave”, pero advierte que la decisión de la Corte Suprema ocurrirá en el verano, entre los meses de junio y julio.
“Las decisiones que tienen que ver con derechos a inmigrantes siempre han sido muy reñidas en las últimas décadas”, destacó Lilia y explicó que, el caso de un empate (4 a 4, por el fallecimiento del juez Antonin Scalia en febrero de este año) “es probable analizando la historia del tribunal en estos temas, la decisión que prevalece es el fallo de la corte inferior, es decir, el dictamen emitido por el juez Andrew Hanen (de la corte de distrito en Brownsville, Texas)”.
Sin embargo anuncia que “si la decisión es a favor de Obama, los programas DACA expandido y DAPA entrarán en vigor rápidamente, lo cual beneficiaría a millones de padres con hijos legales (ciudadanos o residentes), y tal vez otros millones de dreamers”.
Por su parte, el abogado Ezequiel Hernández, en Phoenix, Arizona, expuso que “el fallo puede tener un efecto, pero los beneficiarios son completamente diferentes”, y que en caso de un voto a favor de DACA “solo califican los dreamers y no todos los indocumentados” que incluye la Acción Ejecutiva.
Ezequiel también dijo que “algunos pueden argumentar que si el presidente pierde la revisión en la Corte Suprema, el DACA de 2012 no es válido por los argumentos presentados por los 26 estados, pero eso no es cierto. Tendría que haber otra demanda”.
Fuente: Univisión