fbpx

Acceso Latino

En Colorado aprueban ley para castigar fraude migratorio

Esta semana fue aprobada en Colorado una iniciativa de ley para combatir el fraude migratorio cometido por notarios y gestores no autorizados. Lo cual ha sido motivo de elogios por parte de inmigrantes y activistas.

Esmeralda Domínguez, directora regional del área de Denver de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado, dijo que esta ley “beneficiará a toda la comunidad inmigrante, especialmente a las personas indocumentadas. Solo estamos esperando la firma del gobernador”.

La iniciativa de ley HB16-1391 fue impulsada por representantes de origen hispano, y el proyecto, denominado Ley de Colorado de Protección de Consumidores, establece que el “notario” (Notary Public) no es ni puede ser un consultor sobre temas inmigratorios.

Conoce más: Activistas advierten sobre fraudes mientras se espera resolución de DAPA y DACA plus

De acuerdo con los autores de la iniciativa, el objetivo es proteger principalmente a los inmigrantes hispanos de “prácticas comerciales engañosas” por parte de personas que ofrecen servicios o consejos legales sin estar autorizados para hacerlo.

Por su parte, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) advierte que el fraude migratorio se ha convertido en un grave problema para miles de inmigrantes y amenaza con “quitarles” el derecho de permanecer en Estados Unidos.

Hemos notado un incremento de las estafas desde que se anunció la Acción Ejecutiva y los programas DACA y DAPA. Han aparecido ofertas para conseguir beneficios que no están disponibles. Eso nos tiene preocupados”, apuntaron los autores de la iniciativa.

La HB16-1391 señala notarios o gestores que ofrecen servicios para completar formularios o documentos no están autorizados para “interpretar el significado o intento de una pregunta por parte de una agencia del Gobierno en un formulario relacionado con inmigración”.

La iniciativa les prohíbe utilizar títulos como “consultor de inmigración” o “especialista en inmigración” a menos que la persona tenga estudios o experiencia en ese campo.

 

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content