Cientos de inmigrantes detenidos en el Centro de Procesamiento de ICE en Adelanto son liberados debido al coronavirus.
Para prevenir más contagios, un juez federal ordenó la reducción de 775 a 425 detenidos, y cada día, desde que comenzó esta medida, 50 inmigrantes han sido puestos en libertad.
Los liberados son “de las personas que tienen los riesgos más grandes de ponerse muy enfermas y que no pongan en riesgo a la comunidad”, comenta Jessica Bansal, abogada de ACLU (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles).
La demanda contra este Centro de Detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en California, fue puesta en abril de este año, denunciando irregularidades como camas a menos de 2 metros de distancia en celdas con hasta 8 reos que comparten baños y regaderas, lo que ocasionó un brote de contagios.
Tras la disputa legal, el gobierno aseguró que estaba poniendo en orden la situación. No obstante, las evidencias demostraron lo contario, y la corte muestra su preocupación ante este problema.
A lo largo de la pandemia, ha habido más de 700 inmigrantes con Covid-19, de los cuales el 25% se encuentran en Adelanto, por lo que ACLU espera que la liberación de los detenidos sea aplicada en los demás centros.
Fuente: Noticias Telemundo