fbpx

Acceso Latino

CIDH exhorta a EE UU a reconocer crisis de refugiados

Ante la llamada crisis migratoria que ha presentado Estados Unidos a raíz de la llegada masiva de inmigrantes indocumentados provenientes de Centroamérica desde 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido al gobierno estadounidense tratar el caso como una crisis de refugiados y no como una crisis humanitaria.

De acuerdo con la CIDH, la diferencia entre “crisis de refugiados” y “crisis humanitaria” consiste en que los refugiados tienen derecho a una mayor protección internacional y no pueden ser devueltos a sus países de origen sin que se estudie su caso.

En un informe presentado la semana pasada, la CIDH explicó que “la detención migratoria es perjudicial al bienestar de las personas que buscan protección internacional y dificulta el acceso a dichos mecanismos y a obtener representación legal”.

Desde el 2014, cuando se vivió el momento más álgido de esta situación, el gobierno de Estados Unidos se refiere a ella como “crisis humanitaria”, sin embargo, tras investigar el caso, la CIDH considera que la mayoría de estas personas son refugiados y solicitantes de asilo, calificando como “perjudicial” su detención.

La principal preocupación de la CIDH es que, en muchos casos, los menores indocumentados no acompañados son deportados y regresan a su país de origen para vivir las mismas condiciones de las que huyeron.

Según la CIDH, “algunas de las respuestas del gobierno de Estados Unidos a esta crisis humanitaria no corresponden con el tratamiento que debe ofrecerse a los que piden asilo o están en una condición de elevada vulnerabilidad”. Una de las recomendaciones que la CIDH hace en su informe es que no se efectúen deportaciones hasta que la persona haya tenido la oportunidad de presentar sus alegaciones ante un juez migratorio.

Como respuesta, Mary Giovagnoli, subsecretaria adjunta para Política Migratoria del Departamento de Seguridad Nacional, comentó que “reconocemos que es una crisis humanitaria. Una crisis humanitaria increíblemente dinámica que requiere una respuesta evolutiva. Lamentablemente no podemos solucionar todos los aspectos sin una reforma integral del sistema migratorio”, afirmó y aseguró que todas las recomendaciones emitidas por la CIDH serán tomadas en cuenta y algunas ya han sido abordadas.

Fuente: El Diario NY

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content