fbpx

Acceso Latino

Cancilleres de El Salvador, Guatemala y Honduras trazan plan para asistir a inmigrantes

Mientras México ya echó a andar medidas para proteger a sus inmigrantes en Estados Unidos, tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, los cancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica recién toman acuerdos y han trazado un “plan de acción” para velar por sus connacionales.

La cancillería salvadoreña difundió hoy un comunicado suscrito por El Salvador, Guatemala y Honduras en el que se informa que la reunión que sostuvieron los tres ministros de Relaciones Exteriores de esos países, el pasado lunes y martes en Guatemala, fue para fortalecer las acciones en los consulados y elaborar un plan de acción, que incluye una “hoja de ruta” para la asistencia y atención de sus connacionales en los Estados Unidos.

“El Plan incluye la conformación de un Grupo Trinacional de Alto Nivel para el tratamiento integral de la migración irregular hacia los Estados Unidos de América, que comprende los niveles de cooperación Político-Diplomático; Migratorio-Consular y de Comunicación Estratégica”, indica el escrito.

El comunicado dice que los cancilleres pidieron a los guatemaltecos, salvadoreños y hondureños respetar las leyes estadounidenses, pero además “mantener la calma y no tomar decisiones precipitadas que pongan en riesgo su integridad personal, portar los documentos necesarios y acercarse a sus consulados para recibir servicios y protección consular”.

Los funcionarios del Triángulo Norte reiteraron su compromiso de velar por el cumplimiento y respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias.

Entre tanto, el gobierno mexicano anunció tan solo una semana después de la elección de Trump las medidas que ejecutará, entre ellas la difusión de un número de teléfono gratuito para dar atención y protección consultar, así como la promoción de una aplicación móvil (MiConsulMex) para conocer las regulaciones migratorias vigentes, informaron medios de ese país.

Entre otras disposiciones está aumentar el número de citas para realizar trámites consulares, expedir más actas de nacimiento de niños de padres mexicanos nacidos en Estados Unidos y hacer enlaces con autoridades estatales y sociedad civil para dar más seguridad a los connacionales en las distintas regiones del país.

Fuente: El Diario de Hoy.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content