De acuerdo con la Oficina del Censo, en el estado de California se ha registrado la mayor migración interna de los últimos años en Estados Unidos.
Kin Koerber, analista de la Oficina del Censo, señaló que “Nueve de los diez mayores flujos de migración se presentaron hacia áreas metropolitanas cercanas, con el flujo más grande (cerca de 90 mil) trasladándose del área metropolitana de Los Ángeles al área metropolitana de Riverside”.
El análisis incluye por primera vez las cifras de movimiento de personas entre áreas metropolitanas de la Encuesta de la Comunidad Estadounidense, que hace parte del Censo. Basado en los porcentajes poblacionales, el análisis consideró que más de la mitad de las personas que se mudaron de Los Ángeles hacia Inland Empire fueron latinos.
La mayor parte de la migración analizada, 8.4 millones de personas, se movilizó entre áreas metropolitanas dentro de Estados Unidos. Mientras, un poco más de 63 mil personas se mudaron de un área metropolitana en Puerto Rico a otra en Estados Unidos, y un poco más de 24 mil hicieron el movimiento inverso.
En el caso de California, la población del área metropolitana conocida como Inland Empire, al este de Los Ángeles, que incluye los condados de Riverside y San Bernardino, creció en cerca de 1 millón de personas entre 2000 y 2010 y en 200 mil más entre 2011 y 2013, más de la mitad fueron latinos.
En el sentido inverso, de Riverside hacia la Los Ángeles, se mudaron 54 mil 711 personas en el mismo periodo. Cerca de 5 mil mexicanos se mudaron del condado de Los Ángeles al de San Bernardino, al noreste, según las estadísticas de la Oficina del Censo.
Fuente: La Opinión