fbpx

Acceso Latino

Consulados mexicanos en Estados Unidos irán a huelga

Más de 1 mil 600 trabajadores de 46 consulados mexicanos (del total de 50 en Estados Unidos) fueron a huelga el día de hoy (31 de agosto).

Los empleados de consulados confirmaron su participación en la protesta denominada “Brazos Caídos”, la cual duró una hora (de 12:00 a 13:00 horas locales). A través de cartas firmadas por los trabajadores que respaldan el movimiento que fueron enviadas desde el pasado 27 de agosto a los respectivos cónsules como en el caso de Nueva York, Boston y Los Ángeles.

Según un trabajador de los consulados, “Los contratos laborales que se da a los trabajadores de la diplomacia mexicana en Estados Unidos no cumplen con ninguna de la legislaciones laborales: ni con la de México ni con la de Estados Unidos”.

Los trabajadores de consulados dicen que la falta de un contrato como empleado “impide”, entre otras cosas, que sus esposos e hijos tengan seguridad médica y que sus salarios sean “infinitamente desiguales”: en 2011 el salario del cónsul de NY era de 11 mil 350 dólares mensuales frente a 2 mil 400 del trabajador que expide los pasaportes quien, a diferencia del primero, tenía que pagar renta y trabajar horas extras gratis.

La decisión de ir a huelga el 31 de agosto no fue mera casualidad. Los consulados mexicanos promueven a partir de esta fecha una campaña titulada “Semana de Derechos Laborales” y los empleados quieren que la diplomacia sea “congruente”.

Exigencias de los empleados de los consulados:

  • Ser contratados como empleados no como “prestadores de servicios” (freelance).
  • Incremento de salario (anual).
  • Seguro Médico para sus hijos y esposos.
  • Reconocimiento de antigüedad.
  • Pago de horas extra.

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content