Este mes de junio, millones de inmigrantes indocumentados esperan con ansias la resolución de la Corte Suprema sobre los alivios migratorios DAPA y DACA plus, los cuales, de ser aprobados, beneficiarían a más de 5 millones. Ante la importancia que tendrá el fallo, activistas han dicho que se encuentran optimistas, aunque de forma cautelosa.
“Lo que exigimos es justicia, una oportunidad, un porvenir próspero para estas familias. El fallo puede anunciarse este mes, hay tres ventanas abiertas, los días 13, 20 y 27. Y la corte también tiene la opción de agregar más días a su calendario”, detalla Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).
“Nos sentimos cautelosamente optimistas con el dictamen que dará a conocer este mes el tribunal sobre la Acción Ejecutiva. Tendrá un enorme impacto en millones de familias que buscan un mejor futuro” añade.
Conoce más: 5 puntos a tener en cuenta antes del fallo sobre DAPA y DACA plus
De acuerdo con Jorge, “la comunidad se ha estado preparando para este día, incluyendo la recopilación de documentos para cualquier eventualidad sobre DAPA y la expansión de DACA. Y si el fallo es en contra nuestra, pues estaremos protestando y haciéndole saber a los jueces -y a los demandantes- que habrá un precio muy caro por pagar”.
Asimismo, en Alabama también preparan vigilias y jornadas de información. “Vamos a empezar las actividades con el registro de votantes, ciudadanos que no han hecho este trámite y vayan a las urnas en noviembre. Vamos a seguir trabajando por nuestros derechos”, expresó Felicia Aldana, de la Coalición de Alabama para los derechos de los inmigrantes (ACIJ).
“Vamos a visitar las universidades para convocar al voto joven. Es parte de nuestro Plan B en caso que no fuera a pasar DACA y DAPA. Y también tenemos planeados talleres para informar a la comunidad inmigrante sobre sus derechos en Estados Unidos”, agregó Felicia.
Conoce más: Corte Suprema anuncia posibles fechas para comunicar resolución sobre DAPA y DACA plus
“Si no hay fallo este mes, seguiremos trabajando todos los meses hasta noviembre. Y si el fallo de la Corte es favorable, también seguiremos trabajando para ayudar a nuestra comunidad. Hay mucho por hacer en el estado de Alabama”, enfatizó.
Por su parte, Nora Sándigo, directora del Children Foundation American Fraternity en Miami, Florida, comentó que “las vidas de 5 millones de personas están siendo amenazadas si la Corte Suprema falla en contra de DACA y DAPA, al quedar desamparados de la deportación”.
Finalmente, United We Dream convocó para los días 10, 11 y 12 de junio en Hopuston, Texas, a un seminario por el cuatro aniversario de la Acción Diferida (DACA) anunciado por el presidente Obama el 15 de junio de 2012. “Vamos a conversar acerca de la implementación de la ampliación del programa y también de DAPA”, dijo Sheridan Aguirre, activista del grupo.
Fuente: Univisión