fbpx

Acceso Latino

Aspectos clave en inmigración para 2016

El 2015 fue un año en el que el tema de inmigración continuó siendo un tema de debate general en Estados Unidos, pero también se vio una gran oposición a la implementación de una reforma migratoria y de medidas de alivio temporales, como las acciones ejecutivas del presidente estadounidense Barack Obama (DACA y DAPA) que fueron bloqueadas por un juez federal en Texas.

El tema de DACA y DAPA sin duda será lo más importante durante 2016, sin embargo no será lo único relevante en materia de inmigración. Nelson Castillo, abogado experto en inmigración recomienda estar atento en los siguientes puntos durante el año que recién inicia:

1. Obtener la ciudadanía estadounidense. Si eres elegible, no lo pienses más. Toma acción. Especialmente en este año de elecciones presidenciales. Si eres ciudadano y te registras a tiempo, podrás votar por el próximo presidente de los Estados Unidos. Como ciudadano no solo puedes votar, sino que también tendrás más más ventajas y derechos, y la posibilidad de conseguir mejores empleos.

Además, algo muy importante: no te pueden deportar del país, al menos que cometas fraude para conseguir tu ciudadanía estadounidense. Si eres residente permanente, estás expuesto a la deportación si violas los términos de estancia en el país. Otras ventajas: podrás viajar fuera de los EE UU sin límite de tiempo. También podrás tramitar peticiones de familiares inmediatos de forma más rápida.

2. Ayuda a tus familiares a emigrar a los Estados Unidos. Como ciudadano estadounidense, puedes presentar peticiones familiares para traer a tus padres, cónyuges, hijos y hermanos solteros o casados a vivir en los EE UU. Una ventaja de ser ciudadano, es que la ley de inmigración te permite traer a tus hijos y hermanos, aunque estén casados, junto a sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años. Pero si eres residente permanente, sólo puedes pedir a tu cónyuge e hijos solteros de cualquier edad. Debes presentar solicitudes para traer a tus familiares lo más pronto posible, porque muchos de estos trámites llevan años para completarse.

3. Si eres elegible, solicita la residencia permanente lo más pronto posible. Si tienes alguna vía para obtener la residencia permanente en los EE UU, ya sea por medio de peticiones familiares, de trabajo, o programas especiales como NACARA y la visa U, debes iniciar el trámite lo antes posible para asegurar tu estatus legal en el país. La residencia permanente te abre el camino a la ciudadanía y te permite pedir a ciertos familiares.

4. Nunca mientas en solicitudes de inmigración. Esta es una de las peores cosas que puedes hacer si deseas obtener la residencia permanente, ciudadanía o un estatus legal que te permita vivir en los EE UU. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) es muy riguroso en su investigación de extranjeros que desean emigrar a este país. Si mientes en formularios para trámites migratorios, es muy probable que lo descubran y te nieguen los beneficios que estás solicitando. Si llegas a conseguir un estatus migratorio por medio de fraude y el gobierno federal se da cuenta después de otorgarte un beneficio, pueden revocar tu residencia, ciudadanía u otros beneficios y ponerte en proceso de deportación.

5. No contrates a notarios públicos o consultores de inmigración para recibir asesoría legal migratoria. La ley de los Estados Unidos prohíbe que esas personas den consejos legales. Sólo abogados con licencia o representantes acreditados por el gobierno federal están autorizados para brindar asesoraría legal. Además de que esos individuos están quebrando la ley al ofrecer servicios y asesoría legal, no tienen los conocimientos necesarios para realizar trámites migratorios y pueden perjudicar o arruinar sus casos, sometiendo formularios incorrectos o incluyendo información falsa en documentos.

Si eres de escasos recursos, existen algunas organizaciones sin fines de lucro que te pueden ayudar. Sólo asegúrate que esas organizaciones tengan abogados o representantes legales acreditados y la experiencia necesaria para ayudar en tu caso.

6. Ahorra para costear trámites migratorios. Ahorrar es particularmente importante si por el momento no tienes una vía para obtener un estatus legal, pero estás esperando a que se levanten las restricciones para que se implementen las acciones ejecutivas del Presidente Obama o una reforma migratoria en un futuro. Se estima que habrán multas para pagar, además de tarifas para realizar los trámites. Debes estar preparado económicamente para ese momento.

7. Evita problemas con la ley. Uno de los requisitos para que el gobierno otorgue la residencia o ciudadanía estadounidense a un inmigrante es tener buena conducta moral. Tener problemas con la ley puede perjudicar tus trámites migratorios, porque puede considerarse tener mala conducta moral. Además, residentes permanentes que cometen ciertos crímenes pueden ser deportados. También, personas dentro del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) pueden perder su estatus migratorio si los encuentran culpables de dos delitos menores o un delito mayor.

8. Guarda tus archivos migratorios y comprobantes que has vivido en los EE UU. Es importante saber qué trámites migratorios has hecho en el pasado para preparar mejor los trámites migratorios del futuro. Siempre debes pedir una copia de todo documento que tú o tu abogado hayan enviado a USCIS y guardarlo en tus archivos. Si cambias de abogado o el USCIS llega a traspapelar algún documento, tú tendrás copias que pueden servirte para realizar futuros trámites migratorios.

9. Hacer tus impuestos. Pagar impuestos es la ley y es un punto del cual siempre se habla en propuestas de reforma migratoria. Hacer tus impuestos todos los años, aunque no tengas estatus legal, es una excelente forma de probar tu estadía en EE UU y demostrar que tienes una buena conducta moral. Consulta con un contador/contable que tenga licencia y experiencia para que te asesore.

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content