Washington se convierte en estado santuario

Antes los constantes ataques del gobierno actual a los inmigrantes, Washington se convierte en estado santuario, lo que es un gran paso en la lucha contra los indocumentados inmigrantes.

El gobernador demócrata Jay Inslee, el día de ayer firmó una ley que declara a Washington como “Estado Santuario” de acuerdo con el The Associated Press.

Un estado santuario es aquel que lleva a cabo políticas pro inmigrantes que limitan su colaboración con el gobierno con respecto a las leyes migratorias. No es algo que esta dentro de los parámetros legales, pero es una gran medida de apoyo y Washington se ha unido.

La reforma indica que autoridades estatales y locales no podrá cuestionar a las personas por su estado migratorio, solo se hará si son temas de seguridad nacional.

El fiscal general de Washington, Bob Ferguson, también demócrata, se está preparando para desarrollar normas exactas para las instalaciones del gobierno estatal, como juzgados y hospitales, para impedir que los agentes federales de inmigración los registren en busca de inmigrantes indocumentados.  

De acuerdo con la nueva ley estatal en Washington, las policías locales tienen enteramente prohibido preguntarles a las personas acerca de su estatus migratorio o dónde nacieron, únicamente se hará si hay una investigación penal o se ve amenazada la seguridad nacional.

Las cárceles del estado y prisiones estatales tienen vetado arrestar a solicitud de las autoridades federales de inmigración y si un inmigrante está a punto de ser liberado no tiene la obligación de avisarles.

Otros cinco estados han efectuado políticas parecidas contra la el plan de las autoridades locales y federales para las investigaciones de inmigración no penales: Connecticut, Illinois, Nueva Jersey, Rhode Island y Vermont.

El presidente ha declarado varias veces que va a prohibir las ciudades santuarios porque según a su criterio son albergues de delincuentes y terroristas. Esta es una gran noticia para todos los inmigrantes que viven en Washington, y contamos que más estados se unan a esta causa.

Acceso Latino, información para ti y los tuyos.

Fuente: Mundo Hispánico

Noticias relacionadas