fbpx

Acceso Latino

México firmó el Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular por la ONU

El nuevo gobierno mexicano centrará su política migratoria en el respeto a los extranjeros que quieran movilizarse por territorio nacional y mexicanos que quieran movilizarse por el territorio nacional o se encuentren en Estados Unidos y en el desarrollo social, en apego al Pacto Mundial de Migraciones, dijo el miércoles el canciller Marcelo Ebrard.

Este miércoles “quedó aprobado el Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular por la ONU. México coincide con este pacto y por ello creamos esta nueva política migratoria”, declaró Ebrard.

El plan para el sexenio 2018-2024 “Tiene dos ejes. El primero tiene énfasis en el respeto y promoción a los derechos humanos de los migrantes. El segundo es el desarrollo social y económico”, dijo a su vez el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén.

Los migrantes que llegan actualmente a México, “que provienen de Centroamérica, se han movilizado de manera forzada y obligada por factores de desarrollo socioeconómico o de fragilidad de los estados”, prosiguió Guillén.

Uno de los puntos del nuevo plan migratorio será ampliar el programa de visas laborales fronterizas de Guatemala y Belice a El Salvador y Honduras.

México atenderá “de manera prioritaria a mexicanos en el exterior y en Estados Unidos” y “apoyará los procesos de regularización” de los extranjeros que ingresen al país, añadió el titular del INM.

En Acceso Latino nos ocupamos por acercarte toda la información de utilidad y de mantenerte al tanto con nuestras noticias. Haz uso de las herramientas en línea totalmente gratuitas que tenemos para ti en distintos rubros como empleo, orientación legal, salud, educación y derechos humanos. Para hacer uso de ellas tienes que ingresar a accesolatino.org.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content