Los cambios migratorios más significativos para este 2020

Año nuevo; reglas nuevas; reformas más duras; mayor precaución, lo que ocasiona que todos los inmigrantes deben estar más informados y preparados.

Desde la entrada de la actual administración, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) puso en marcha varias disposiciones que afectaron notablemente el día a día de los inmigrantes y muchas de estas reformas tomarán más fuerza este año.

Los cambios que los expertos ven más fuertes son en temas laborales, DACA, acciones de inmigración y Control de Aduanas, así lo aseveró la firma de abogados Hunton Andrews Kurth LLP.

Los puntos a destacar son los siguientes:

• Ocupación especializada.- Este apartado complicará a las empresas en la contratación de personal no nacido en Estados Unidos bajo la visa H-1B.

• Nueva “lotería“.- USCIS implementará oficialmente la “lotería” de visas H-1B, el cual empezó a usarse en 2018, pero se utilizará de forma oficial este 2020.

• Mayor investigación.- Los expertos saben que las investigaciones serán más intensas para los inmigrantes que soliciten la “green card” y la naturalización.

• Tarifas.- Los abogados esperan que en marzo se den a conocer los aumentos de tarifas de USCIS, los cuales para muchos especialistas son muy elevados e impagables y que afectaran principalmente los procesos de naturalización y a los inmigrantes con recursos muy limitados.

• DACA.- A mediados de junio, la Suprema Corte, decidirá el futuro del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), después de escuchar los argumentos a favor y en contra. En caso de desaparecer más de 700,000 mil jóvenes se verían afectados.

• Redadas.- ICE planea intensificar las detenciones, abogados y activistas advierten que las redadas serán más fuertes contra los indocumentados, sino también en las auditorias I-9 y las cartas de no coincidencia del seguro social.

Fuente: La Opinión

Noticias relacionadas