Inmigrantes e indocumentados deben presentar su declaración de impuestos

Como todos los años, comienza la temporada de declaración de impuestos que durará hasta el 15 de abril; inmigrantes e indocumentados y algunos extranjeros que no cuenten con green card o seguro social, deberan realizar este trámite, así lo declaró el Servicio de Renta Interna (IRS, por sus siglas en inglés).

Estos son los casos y las personas que deben presentar su declaración de impuestos:

  • Extranjeros residentes que manejaron algún negocio o comercio en la Unión Americana durante el año anterior. Si los ingresos fueron mínimos, no se tiene que presentar ningún trámite tributario.
  • Estudiantes, maestros, o participantes en cursos, diplomados, o entrenamientos que tomaron en territorio norteamericano por un tiempo, con el tipo de visa F, J, M o Q, deben presentar su declaración si tuvieron un sueldo o sus ingresos fueron mediante propinas, apoyos, becas y subvenciones.
  • Inmigrantes que adquirieron entradas de dinero procedentes de Estados Unidos y les fueron retenidos por su patrón.
  • Extranjeros que sean herederos de una herencia o de un fideicomiso de un inmigrante.
  • Herederos residentes o ciudadanos encargados de cuidar a una persona inmigrante, o el inmueble de la misma y existe la posibilidad de que se le solicite presentar una declaración de impuestos sobre la remuneración económica de dicha persona.

¿Cómo se obtiene el Número de Identificación de Contribuyente Individual o ITIN?

Lo que se necesita es llenar el formulario de solicitud (W-7) donde viene información básica como nombre, fecha de nacimiento, domicilio – declaración de impuestos federales y prueba de identidad que confirme la autenticidad de la persona. El formulario es gratuito.

No es necesario presentar la solicitud en persona,  el ITIN se envía por correo.

Recuerda: El ITIN no garantiza un estatus legal o laboral.

Aquellos que tienen número de seguro social no necesitan el Número de Identificación de Contribuyente Individual.

El ITIN se debe validar cada 5 años y expira aproximadamente cada tres en caso de que no se use.

Fuente: Telemundo

Noticias relacionadas