Gobernadores de México crearán red de casas migrantes en EEUU

Por primera vez se reúnen en Los Ángeles varios mandatarios integrantes de la CONAGO.

Forzados a unirse ante la llegada del nuevo presidente de EEUU, siete de los mandatarios estatales que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) de México, acordaron constituir una red de casas de migrantes en EEUU para defender a los mexicanos de las agresivas políticas del gobernante republicano.

“El presidente ha unido a los gobernadores mexicanos”, reconoció Graco Ramírez, presidente de la CONAGO y gobernador del estado de Morelos.

Anunció que el acuerdo más importantes alcanzado en la reunión celebrada en Los Ángeles, es el de enlazar las casas de inmigrantes que ya existen en el país para tener mayor eficiencia en la defensa legal.

“Lo que haremos es crear una red para homologar las mejores prácticas, unificar criterios y desarrollar un mismo protocolo”, señaló Ramírez, quien estimó que existen alrededor de 50 casas de migrantes en Estados Unidos que representan a los distintos estados.

Esta unificación de criterios comenzará a desarrollarse en la siguiente reunión que tendrán en mayo en el estado de Morelos. Y será luego de que consulten al resto de gobernadores de México.

En la reunión de la CONAGO en Los Ángeles, estuvieron presentes: el gobernador de Baja California, gobernador de Oaxaca, jefe de gobierno de la ciudad de México, gobernador de Sonora, gobernador de Morelia y presidente de la CONAGO, gobernador de Guanajuato y gobernador de Durango.

También tomaron parte Carlos Manuel Sada, subsecretario para América del Norte y el anfitrión fue el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba.

“Esto no es nuevo. Estas casas ya existen. Tenemos casas de inmigrantes de Guanajuato en varias partes de Estados Unidos que funcionan con una atención personalizada”, recordó Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato.

La visita de los gobernadores es parte del esfuerzo de la CONAGO por promover la defensa de los derechos humanos de los mexicanos mediante el diálogo con las autoridades locales, organizaciones sociales e inmigrantes.

Tuvieron la oportunidad de reunirse con el gobernador Jerry Brown. El Consejo de la Ciudad de Los Ángeles les dio la bienvenida y este sábado se reunirán con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

El presidente de la CONAGO dijo que también se han reunido con diferentes gobernadores tanto demócratas como republicanos. “Muchos de ellos mantienen una postura progresista y no comparten ni están contentos con las políticas migratorias del presidente”, comentó Ramírez.

Fuente: El Diario NY.

Noticias relacionadas