El ejercicio y aumento de masa muscular puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2

Un estudio recientemente publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings, propone que aumentar la masa muscular puede prevenir la diabetes tipo 2.

Hacer ejercicio moderadamente o actividad física de resistencia, ayudaría a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, declaró Duck-chul Lee, autor y profesor asociado de quinesiología en la Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos.

Para el estudio, el equipo de Lee monitoreó a más de 4,500 adultos de entre 20 y 100 años de edad. Los investigadores descubrieron que la masa muscular moderada se asoció con un riesgo 32% menor de diabetes tipo 2, independientemente de los hábitos como fumar, beber; la obesidad o presión arterial alta.

Los resultados mostraron un menor riesgo de diabetes tipo 2 asociado con la masa muscular moderada, también fue independiente de la condición cardíaca / pulmonar.

Niveles altos de fuerza muscular no dieron resultados adicionales contra la diabetes. Lee también dijo que no existen medidas estandarizadas para la fuerza muscular, por lo que es difícil recomendar la cantidad ideal de ejercicio de resistencia.

“Naturalmente, las personas querrán saber con qué frecuencia levantar pesas o cuánta masa muscular necesitan, pero no es tan simple”, subrayó Lee en un comunicado de prensa de la universidad.

“Como investigadores, tenemos varias formas de medir la fuerza muscular, como la fuerza de agarre o el press de banca. Se necesita más trabajo para determinar la dosis adecuada de ejercicio de resistencia, que puede variar para diferentes poblaciones y resultados de salud”, explicó.

Comenzar un entrenamiento de resistencia no requiere que te inscribas a un gimnasio o que compres equipo profesional que puede resultar costoso. Puedes comenzar en casa haciendo ejercicios de peso corporal, recomendó la autora principal Angelique Brellenthin, investigadora posdoctoral en quinesiología de la Universidad Estatal de Iowa.

“Queremos fomentar pequeñas cantidades de entrenamiento de resistencia y no es necesario que sea complicado”, aseguró Brellenthin. “Puedes hacer un buen entrenamiento de resistencia con sentadillas, abdominales, lagartijas, etc. Luego, a medida que adquieres fuerza, puedes agregar peso, con mancuernillas, pesas y otros aparatos.

Millones de personas alrededor del mundo padecen diabetes, y la gran mayoría sufre del tipo 2, que está relacionado con el sobrepeso y un estilo de vida sedentario, el ejercicio es fundamental, no solo para evitar la diabetes, si no para mantener una vida saludable, la alimentación es igual de importante.

accesolatino.org, preocupado por ti y tu salud, te da temas, que te ayudarán a resolver tus dudas,  en la pestaña de “Salud” encontrarás mucha información que te ayudarán con tu día a día.

Visita clikisalud seguro encuentras lo que buscas en temas de salud.

Noticias relacionadas