Dreamer, te decimos cómo renovar tu DACA aún con notificación de deportación

El juez federal Phillip Rodríguez de Los Ángeles, prohibió que el gobierno de Estados Unidos retire el beneficio de DACA a cualquier persona, tan sólo porque ha decidido iniciar un proceso de deportación basado en un arresto, y ordenó que USCIS se adhiera a los reglamentos dando notificación y derecho a respuesta.

Desde que comenzó la nueva administración de Estados Unidos, USCIS cambió la forma en que maneja la cancelación de DACA a personas arrestadas por cometer algún delito, y alegó que personas simplemente acusadas de ciertos delitos deben sufrir cancelación automática al recibir un “Notice to appear”.

Un “notice to appear” es la primera notificación que envía el gobierno cuando inicia un proceso de deportación.

Desde que se creó DACA, se especificó que una orden de deportación no descalifica DACA automáticamente, ya que DACA siempre ha estado disponible incluso a personas que estaban en proceso de deportación, y en caso de otorgárseles DACA, se suspende el proceso de deportación.

El juez Rodríguez estuvo de acuerdo con esta resolución, no sólo estableció que la demanda puede seguir adelante en forma colectiva, sino ordenó al gobierno restaurar el DACA a personas que lo perdieron desde enero de 2017.

El mandatario otorgó 14 días a USCIS para enviar una notificación de esta decisión a todas las personas cuyo DACA fue revocado después del 19 de enero de 2017 sin aviso. También ordenó que revisaran si esas personas habían sido convictas de un delito que las descalifique para el programa y, si no es así, deben restablecer su DACA y permiso de trabajo lo antes posible.

Si el permiso original hubiera expirado por fecha, se ordena que les permitan presentar su renovación y tener un estatus legal interino.

En Acceso Latino a través de la herramienta “Sigue los pasos para renovar tu DACA” te guiamos para presentar tu renovación y también podrás conocer tus derechos en nuestra herramienta “Tus Derechos”.

Noticias relacionadas

¿Qué es EcoSalud?

Las Naciones Unidas en su Programa del Medio Ambiente, destacó con evidencias claras, que el hombre se está consumiendo los recursos naturales del planeta y

Ver noticia »