fbpx

Acceso Latino

Consulados ofrecen ayuda a salvadoreños para renovar TPS y evaluar sus opciones legales

Ante el anuncio del fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños, el gobierno de El Salvador ha anunciado que ofrecerá ayuda gratuita para tramitar la renovación del beneficio migratorio a través de sus 18 consulados en los Estados Unidos.

“El consulado estará haciendo el llenado de los formularios del TPS de forma gratuita. Desde que se dio el anuncio iniciamos un proceso de 60 días sin parar y la sede estará abierta de domingo a lunes”, dijo a MundoHispánico Erika Arévalo, cónsul de El Salvador en Woodbridge, Virginia.

Los consulados también ofrecerán asesoría legal gratuita a los beneficiarios del TPS para que exploren sus opciones legales ante la cancelación de su beneficio temporal.

“Paralelamente también estamos apoyando a nuestra comunidad con asesoría migratoria gratuita. El gobierno de El Salvador ha tenido a bien la contratación de abogados de inmigración especializados quienes están en las sedes consulares”, dijo Arévalo quien indicó que el consulado de Woodbridge cuenta con tres abogados.

Para quienes no pueden viajar hasta los consulados salvadoreños, algunas sedes consulares atienden consultas por teléfono. En el caso del consulado de Woodbridge, Virginia, la comunidad puede llamar al número de emergencias 571-383-1990.

“Los días lunes, miércoles y viernes desde las 9 de la mañana están los abogados disponibles a hacer las consultas a través de la línea telefónica”, dijo Arévalo.

Quienes viven en otras áreas, pueden llamar al centro de llamadas de la Cancillería de El Salvador al número 1-888-3011130.

La cónsul de El Salvador en Woodbridge recomendó a la comunidad que se informe a través de los canales adecuados, para no caer en estafas como las que ya se han comenzado a presentar desde que se anunció la cancelación del TPS para los salvadoreños.

“Ya tuvimos las primeras dos denuncias de personas que, lastimosamente, les dijeron que podían hacer la pre-inscripción del TPS cobrándoles 600 dólares. Esto es completamente falso, no hay ningún proceso de preinscripción”, dijo Arévalo quien aclaró que el gobierno federal aún no ha anunciado el inicio del proceso de renovación del beneficio migratorio.

“Tener mucho cuidado también con personas inescrupulosas que les están ofreciendo residencias permanentes casi de inmediato. Hay gente que nos ha comentado que les están cobrando hasta 10,000 dólares por hacerles ese trámite”, indicó la cónsul.

Los consulados también ofrecerán asistencia a los salvadoreños a través de las ventanillas consulares creadas recientemente en ciertos estados alejados de las sedes consulares, como es el caso de Carolina del Norte que depende del consulado de Woodbridge, Virginia y cuenta con ventanillas consulares en las ciudades Raleigh, Chapel Hill y Charlotte.

Las ventanillas consulares están a cargo de organizaciones locales que han sido certificadas por los consulados para brindar información, iniciar ciertos trámites consulares y servir de enlace entre las comunidades y las dependencias consulares.

Las organizaciones locales encargadas de las ventanillas consulares también ofrecerán ayuda a través de foros informativos con la participación de abogados, para disipar las dudas de la comunidad salvadoreña beneficiaria del TPS. “Nuestras ventanillas consulares están apoyando a que se puedan hacer coordinaciones con oficinas de abogados pro bono que puedan brindar la asesoría legal a nuestros connacionales”, dijo Arévalo.

En Chapel Hill, la Asociación de Salvadoreños de Carolina del Norte, que tiene a su cargo una de las ventanillas consulares, planea realizar reuniones informativas con la participación de abogados de inmigración para orientar a la comunidad sobre sus opciones legales y cómo renovar el TPS.

“Vamos a hacer foros informativos para educar a la comunidad en cuanto a cuáles son los procesos y las opciones que tienen”, dijo a Mundo Hispánico Arnoldo Díaz, presidente de la Asociación de Salvadoreños de Carolina del Norte, que el último fin de semana realizó una primera reunión con la participación de una abogada de El Centro Hispano de Durham.

Fuente: Mundo Hispánico

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content