Biden planea recibir a 125 mil refugiados por año

El presidente Joe Biden comunicó el jueves que planea recibir a 125 mil refugiados por año, 8 veces más la cifra actual de 15 mil.

“Hoy voy a aprobar una orden ejecutiva para comenzar el duro trabajo de restaurar nuestro programa de admisiones de refugiados para contribuir a responder a una necesidad global sin precedentes”, comentó el mandatario estadounidense, y agregó que “nos enfrentamos a una crisis de más de 80 millones de desplazados que sufren en todo el mundo”.

Este decreto presidencial entrará en vigor cuando se complete el primer año fiscal, que será el 1° de octubre.

Esto únicamente correspondería a refugiados que sean elegidos por las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos en campamentos de las Naciones Unidas; de igual forma, protegerá a los miembros de la comunidad LGBTQ+.

Biden comentó lo siguiente: “hemos proporcionado refugios seguros para quienes huyen de la violencia y la persecución, y nuestro ejemplo ha llevado a otros países a abrir sus puertas de par en par”.

Asimismo, planea restituir el programa de rescate para menores centroamericanos, que les permitía pedir protección de manera remota para reunirse con sus familias en EEUU.

Por otra parte, reactivará un centro de alojamiento para niños migrantes en Carrizo Springs, Texas, para “la ubicación potencial y cuidado de menores no acompañados”, de acuerdo con lo compartido por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

El propósito de este centro es “reducir el tiempo que los menores de edad pasan bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y hace esfuerzos para asegurar que sean ubicados en ambientes apropiados, priorizando la reunificación (de las familias)”.  

Fuente: Noticias Telemundo/Milenio

Noticias relacionadas