fbpx

Acceso Latino

10 tips para prevenir fracturas por osteoporosis

La osteoporosis genera disminución de la densidad de la masa ósea, lo que hace que los huesos se vuelvan más porosos, incrementan las cavidades que están adentro, además de su tamaño; son muy frágiles, no resisten los golpes y se rompen fácilmente.

Las fracturas son más frecuentes en las muñecas, cadera, húmero y columna vertebral, y pueden causar dolor y deformidad (en la columna vertebral), o en casos más severos, hospitalización y cirugía.

Esta enfermedad esquelética no sólo aqueja a las mujeres, ya que 1 de cada 5 hombres la puede padecer, por 1 de cada 3 mujeres. Las primeras fracturas se dan alrededor de los 50 años de edad.

Las causas más comunes son la edad (se empieza a perder la masa ósea a partir de los 35 años), sobreproducción de hormonas, falta de actividad física, dieta no balanceada, hábitos tóxicos y falta de vitamina D.

Otros factores por los que puede ocurrir son: alcoholismo, uso de corticoides, enfermedades inflamatorias, endócrinas, hepáticas o renales.

Por todo lo anterior, te presentamos estos 10 tips para prevenir fracturas por osteoporosis:

  1. Lleva una dieta balanceada y rica en calcio: los alimentos que contienen este mineral son los lácteos (yogurts, quesos, leche), frutas y verduras (col, espinacas, cebollas), pescados (anchoas, sardinas, lenguado, salmón) y mariscos.
  2. Deja de fumar y reduce tu consumo de alcohol: ambos son malos, pero el alcohol disminuye los reflejos e incrementa el riesgo de caídas y futuras fracturas.
  3. Haz ejercicio: practica la actividad física que más te guste durante 20 ó 30 minutos, más o menos 3 veces a la semana. Puedes caminar, andar en bicicleta, levantar pesas ligeras, hacer yoga o tai chi, etc. Si ya tienes osteoporosis, procura no hacer ejercicios en los que puedes caer.
  4. Pon atención a tu postura: checa cómo caminas, te sientas, te acuestas, levantas, en la manera en la que recoges y cargas cosas (que no deben ser pesadas).
  5. Revisa tus pasos: si estás en la calle, ten mucha precaución al caminar, ya que podrías tropezarte si el pavimento no está bien. También ten cuidado si el piso está mojado porque podrías resbalarte. Fíjate en los escalones, ya que podrían estar en una posición difícil. Si tienes dificultad al caminar, puedes ayudarte con un bastón o un andador.
  6. Sé precavido en casa: si está muy oscuro, prende la luz para que veas por dónde caminas. Si puedes tropezarte con alguna alfombra, cable u otro objeto, retíralo para evitar caídas. Si ya fuiste diagnosticado con osteoporosis, instala en el baño barras de seguridad y tapetes antiderrapantes.
  7. Cuida tus ojos: si tienes problemas en la vista, ve con tu oftalmólogo. Si padeces diabetes u otro problema ocular, debes ser mucho más precavido.
  8. No te automediques: los fármacos hipotensores o sedantes deben ser prescriptos únicamente por tu doctor, porque pueden producir somnolencia e inestabilidad y hacer que te caigas.
  9. Consume vitamina D: si estás bajo en esta vitamina, tu médico puede recetarte tomarla, aunque exponerse al sol, ayuda mucho a obtenerla.
  10. Acude a tu doctor: si notas que cada vez tus huesos son más débiles o alguien en tu familia la padece, debes ir con el especialista, ya que un buen diagnóstico preventivo puede mejorar mucho tus huesos.

 

Vía. as

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content