fbpx

Acceso Latino

Salud

Resolvemos tus dudas sobre las elecciones

En Acceso Latino resolvemos tus dudas sobre las próximas elecciones a celebrarse el 3 de noviembre. En la sección Ciudadanízate te contamos sobre este importante día.

  1. Voto por internet: no es posible. Las únicas formas en las que puedes ejercer tu derecho, son de forma presencial, ya sea el día de la elección, o de forma anticipada, y por correo postal.
  2. ¿Es seguro votar por correo postal?: sí, y desde hace muchos años se hace, lo que pasa es que debido a la pandemia se espera un incremento considerable.
  3. ¿Cómo le hago para votar por correo postal?: lo primero que necesitas saber es que debes estar registrado para poder votar. Una vez firmada la papeleta, los funcionarios corroboraran que la rúbrica coincida con los archivos. De esta forma, ellos revisan tu dirección, fecha de nacimiento, número de seguridad social y que no estés registrado en otro territorio.
  4. ¿Puedo votar más de una vez?: aunque puedes estar registrado en 2 estados, para elecciones federales, es ilegal votar más de una vez, por lo que evita sanciones innecesarias, ya que podrás ser acreedor a una multa de hasta US$10 mil o 5 años de cárcel.
  5. ¿Si soy indocumentado puedo votar?: desafortunadamente no. Si lo intentas, puedes ser multado y hasta terminar en la cárcel. Cualquier intento como registrarte aunque no vayas a votar, es tipificado como “declaración falsa de ciudadanía”, lo que podría provocar que tu proceso migratorio se detenga y te deporten.
  6. ¿Qué puedo hacer por mi comunidad si soy indocumentado?: participar en los censos nacionales, ya que de esta forma, se determinan los presupuestos para los estados y los escaños en el Congreso.
  7. ¿Si tengo un familiar indocumentado podrían deportarlo si voto?: no, ya que USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración) sólo será notificado si alguien indocumentado trata de votar.

Si quieres saber más sobre los colegios electorales de tu estado, dónde depositar tu voto, etc., entra a https://www.vote.org/.

 

Fuente: Univisión Noticias

Skip to content