fbpx

Acceso Latino

Médico mexicano crea vacuna contra recurrencia del cáncer en EE UU

El doctor Juan Pablo Márquez Manríquez, médico mexicano que labora en el Centro de Investigación del Cáncer en Sonora (CICS) y en la Universidad de Washington, Seattle, creó y expondrá a pruebas clínicas un tratamiento contra la recurrencia de diversos tipos de cáncer mediante la estimulación del sistema inmunológico.

La colaboración entre el CICS y la Universidad de Washington permitió crear un programa de investigación denominado CancerVac y Vaccine Institute Project, teniendo como objetivo desarrollar vacunas preventivas para los tipos de cáncer más comunes en el mundo, además de poder evitar la recaída en personas que ya padecieron esta enfermedad.

Márquez Manríquez prevé que las primeras vacunas que se podrían obtener gracias a esta asociación son aquellas para prevenir cinco tipos de cáncer: ovario, pulmón, mieloma múltiple, colorrectal y próstata. “En 2006 hicimos un estudio piloto en Sonora con 25 pacientes de cáncer de ovario, 25 de colon, 25 de mieloma múltiple y 25 de mama”, comentó el especialista originario de Sonora.

De acuerdo con Juan Pablo, el siguiente paso lo constituyen las pruebas clínicas, mismas que comenzarán en el momento que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) apruebe el protocolo.

Según el médico mexicano, “para el 2017, el primer protocolo clínico para varios tipos de tumores puede comenzar; y en cinco años a partir de ahí [2022], se espera que serán aprobadas por lo menos tres o cuatro vacunas para la prevención del cáncer “.

Juan Pablo Márquez Manríquez nació en Ciudad Obregón, Sonora, lugar donde estudió para ser químico farmacéutico biólogo en la Universidad Autónoma de Coahuila. Realizó sus estudios de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente viajó a Estados Unidos, donde tuvo una residencia de cuatro años en Medicina Interna en la Universidad de California. En la Universidad de Washington, Seattle, se especializó en Oncología Médica y cursó un posgrado en Inmunología Clínica. Al terminar sus estudios, empezó a colaborar como investigador senior en el Tumor Vaccine Group de la División de Oncología de la Universidad de Washington.

 

Fuente: Universidad de Washington, Instituto Nacional de Cancerología, Centro de Investigación del Cáncer en Sonora, ICSS, Notimex

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content