fbpx

Acceso Latino

La primera CEO latina de una compañía Fortune 500: “Hablar bien español siempre me ha beneficiado”

Este mes Geisha Williams se convirtió en la única hispana en tener un cargo de dirección general de una empresa en la lista de las Fortune 500, una promoción que ha sido calificada de histórica. “Ser latina es lo que soy. Es mi identidad”, dijo la líder cubana con más de tres décadas de experiencia en la industria energética.

‘Alguien tiene que dirigir este lugar, ¿por qué no tú?’. Geisha Williams tenía poco más de veinte años y trabajaba para una compañía eléctrica en Florida cuando un jefe le hizo esa pregunta.

” Al principio de mi carrera la gente como yo no manejaba empresas, ciertamente no las mujeres, ciertamente no latinas, ciertamente no inmigrantes. Así que mis aspiraciones no eran particularmente elevadas. Honestamente, fue como ser golpeada por un rayo. Me dio permiso para soñar mucho más en grande que nunca”, dijo Williams, cubana estadounidense, a Univision Noticias.

Recuerda haberse sentado a revisar el organigrama para ver qué tenían en común aquellos que estaban arriba en la escalera corporativa: vicepresidentes, presidentes, gerentes. Se dio cuenta de que muchos eran ingenieros. Bueno, ella era ingeniera. También de que muchos tenían experiencia en operaciones y se dijo a sí misma: ‘si trabajo duro ¿qué impide que yo sea capaz de dirigir?’.

Desde principios de marzo Williams es CEO (directora general) de la empresa PG & E Corporation, una de las más grandes del mundo de gas natural y electricidad. Esto la ha convertido en la primera y única mujer latina con ese cargo en una compañía Fortune 500, el listado que reúne a las 500 empresas con mayores ingresos en Estados Unidos.

El que Williams haya sido designada CEO no es un logro pequeño y muchas organizaciones latinas han celebrado su designación. La Asociación de Profesionales Latinos for America (ALPFA) la puso de primera este año en lista de las de 50 latinas más poderosas en el mundo empresarial, y otras organizaciones como Latino Coalition, TechLatino y The Hispanic Association on Corporate Responsibility (HACR) dicen que su promoción “es histórica”.

En la actualidad los hispanos ocupan menos de 4% de las posiciones ejecutivas de las compañías Fortune 500, mientras las mujeres hispanas ocupan menos del 1%, según cifras de la organización The Hispanic Association on Corporate Responsibility (HACR). En este momento, gracias a Williams, el número de hispanos sirviendo como CEO de empresas Fortune 500 llegará a 10.

“Williams cruzó una de las fronteras laborales más importantes para las latinas en el mundo empresarial estadounidense”, dijo a Univision Noticias Cid Wilson, presidente y CEO de HACR, quienes han hecho seguimiento por más de tres décadas de la inclusión de hispanos en las empresas estadounidenses.

Fuente: UNIVISIÓN.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content