fbpx

Acceso Latino

Conoce la historia de Erica Alfaro, oradora y escritora latina hija de trabajadores agrícolas

Erica Alfaro es una escritora y oradora hija de trabajadores agrícolas inmigrantes originarios de Oaxaca, México.

En 2019, Erica Alfaro saltó a la fama luego de que se tomará fotos de graduación con sus padres en los campos donde trabajaban sus padres en California. Ese año, a los 29 años, Alfaro obtuvo su maestría en educación por Universidad Estatal de San Diego, sin embargo, antes tuvo un largo recorrido que incluyó abandonar su educación a los 15 años.

Erica nació en Fresno, California, pero creció en Tijuana, Baja California. Durante esa época cruzaba la frontera diariamente para asistir a la escuela, sin embargo, cuando cumplió 13 años se mudó a Oceanside, California con su familia. Tanto ella como su hermano trabajaban en los campos agrícolas con sus padres durante las vacaciones de verano. Sus padres de origen mixteco nacieron en Oaxaca y emigraron a Estados Unidos por separado, y fue ahí donde se conocieron. 

Cuando tenía 15 años, Alfaro quedó embarazada y tuvo que abandonar sus estudios Posteriormente comenzó a vivir con su pareja que ejerció violencia doméstica sobre ella, situación por la cual, después de dar a luz, decidió regresar a casa con sus padres. A los 17 años retomó sus estudios, pero ahora a través de un programa de educación en el hogar.

Años después, en 2017, logró graduarse de la universidad y obtener su título de psicología y, además, fue oradora en su ceremonia de graduación. En 2019, una serie de fotografías, donde aparecía Erica con toga y birrete acompañada de sus padres, en los campos de cultivo donde trabajaban, se viralizaron en internet. Esta sesión de fotos fue realizada con motivo de su graduación de su maestría en educación con especialización en consejería.

Actualmente, Alfaro es escritora y oradora. Su libro Harvesting Dreams o Cosechando Sueños obtuvo en 2022 el International Latino Book Award en la categoría Most Inspirational Young Adult. En dicho título explora los desafíos y adversidades que enfrentó como hija de inmigrantes para alcanzar el sueño americano.

Por otra parte, entre los temas de sus conferencias destacan la educación, resiliencia, liderazgo y éxito educativo. “Durante mis conferencias y charlas siempre enfatizó que para que nuestras vidas cambien nosotros tenemos que tomar control de ella. Con mi historia motiva a mi audiencia a que tome 100% responsabilidad de su vida”, expresó. Además, mencionó que siempre termina sus charlas con la siguiente frase: “Tú puedes usar tus adversidades como una excusa para detenerte, o como una razón para salir adelante”.

Su reconocimiento ahora a nivel internacional le ha permitido obtener diversos premios como Latina Leadership Award por The City of Oceanside, una carta de reconocimiento firmada por la vicepresidenta Kamala Harris e incluso la proclamación del día 5 de octubre como Erica Alfaro’s Day por el Condado de San Diego.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content