fbpx

Acceso Latino

Arquitecto mexicano sorprendió con sus diseños en EE UU y recibió importante premio

Hablar del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta (1931-2011), es hablar de uno de los grandes transformadores extranjeros que obtuvieron el prestigio de ser reconocidos por el American Institute of Architecture (AIA).

Ricardo Legorreta nació en la Ciudad de México y aunque la mayoría de su trabajo lo realizó en su país natal, se dio el tiempo de emprender su arte en otras latitudes, destacando con luz propia en Estados Unidos.

En el año 2000, cuando ya gozaba de una respetable reputación, Ricardo se convirtió en el primer latinoamericano en recibir la Medalla de Oro del AIA, siendo reconocido por ser un arquitecto cuyo trabajo ha tenido una influencia perdurable en la historia y en la práctica de la arquitectura.

Con esta premiación, Ricardo Legorreta se unió al listado de los grandes arquitectos transformadores de espacio, junto con personalidades como Frank Lloyd Wright (1867-1959), Le Corbusier (1887-1965) y Frank Gehry (1929). Además, es el único mexicano que ha recibido el prestigioso Praemium Imperiale otorgado por la Asociación de Arte de Japón, el cual le fue otorgado en el 2011.

Egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, Ricardo tuvo una carrera de más de 50 años y diseñó más de 100 proyectos. Su trabajo se vio reflejado en museos, hoteles, edificios de oficinas, fábricas, campus universitarios, espacios urbanos, así como residencias privadas en México y en el extranjero.

Fue en la década de 1980 cuando Ricardo, junto con sus socios, decidieron expandir sus raíces construyendo proyectos en Estados Unidos.

Algunas de las obras que realizó Ricardo Legorreta en Estados Unidos son: el diseño de la Casa Montalbán en Los Ángeles (1985), Pershing Square en Los Ángeles (1993), Biblioteca Central de San Antonio, Texas (1995), Centro Residencial Schwab en la Universidad de Stanford en Palo Alto, California (1997), Museo Tecnológico de Innovación en San José, California (1998), Casa Cabernet en Napa Valley, California (1999), Centro de Artes Visuales de la Universidad Santa Fe, Nuevo México (1999), y el edificio Max Palevsky de la Universidad de Chicago en Illinois (2001).

 

Fuente: LegorretaLegorreta.com

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content