fbpx

Acceso Latino

Tribunal considera postura de México y mantiene la suspensión de ley antiinmigrante de Texas

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito rechazó la moción del estado de Texas sobre la implementación de la ley SB 4, la cual permanecerá bloqueada de manera temporal.

El gobierno del estado de Texas no podrá implementar la SB 4, la controvertida ley antiinmigrante que brinda la autoridad a las fuerzas estatales de realizar trabajos de seguridad relacionados con inmigración, como la detención de inmigrantes indocumentados. Esto debido a que el Tribunal de Apelaciones del Quinto Distrito dictaminó su suspensión de manera temporal. En un panel de tres jueces y con un resultado 2 contra 1, el Tribunal falló en contra de la solicitud de Texas, que buscaba la implementación de esta ley a principios de marzo.

Los jueces argumentaron que la SB 4 viola la cláusula de supremacía de la Constitución de Estados Unidos, ya que entra en conflicto con la política de inmigración del gobierno federal. En este sentido, la Constitución detalla que las leyes federales deben prevalecer sobre las leyes estatales en conflicto.

De esta forma, el Tribunal consideró los comentarios del Gobierno de México referentes a la aplicación de la SB 4 y sus posibles efectos negativos contra los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

Sin embargo, la decisión de la corte de apelaciones no significa que los esfuerzos de Texas para la implementación de la ley SB 4 hayan terminado. La corte de apelaciones escuchará argumentos el 3 de abril sobre la constitucionalidad de esta ley, sin embargo, también hace falta conocer la postura de la Corte Suprema de Estados Unidos ante esta nueva decisión.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content