fbpx

Acceso Latino

¿Qué se necesita para la aprobación del Dream Act 2023?

Nuevamente, los senadores Dick Durbin y Lindsay Graham realizaron la propuesta para legislar el Dream Act, pero ¿qué se necesita para su aprobación?

Recientemente, el senador demócrata Dick Durbin y el senador republicano Lindsey Graham reintrodujeron el Dream Act en el senado, siendo esta la tercera vez consecutiva que ambos senadores impulsan esta legislación en el Congreso. Desde su primera introducción en abril de 2001, el Dream Act nunca ha obtenido el apoyo mayoritario ni del Senado ni de la Cámara de Representantes.

El Dream Act busca permitir que ciertos inmigrantes irregulares que llegaron siendo niños a Estados Unidos, tengan la oportunidad de obtener la residencia permanente si cumplen con ciertos requisitos relacionados con educación y trabajo.

Tras más de 20 años de su primera introducción, la falta de consenso y voluntad política no ha permitido el avance de esta ley, sin embargo, ha influido en la creación de políticas de alivio temporal para Dreamers como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA.

Una de las propuestas de campaña del presidente Joe Biden fue brindar un camino a la ciudadanía para los Dreamers, por lo que desde el comienzo de su administración ha insistido a miembros del Congreso la aprobación de una reforma integral del sistema de inmigración.

En este sentido, ¿qué se necesita para la aprobación del Dream Act? El proceso legislativo para la aprobación de proyectos de ley requiere como mínimo obtener la mayoría simple, es decir 218 votos a favor de 435 en la Cámara de Representantes y 51 de 100 votos a favor en el Senado.

Actualmente, la Cámara de Representantes está formada por 222 representantes del Partido Republicano, 212 del Partido Demócrata y una posición vacante. Por otra parte, el Senado está compuesto por 48 senadores demócratas, dos independientes y 50 republicanos. Por lo tanto, es indispensable el consenso entre ambos partidos para aprobar una ley de la magnitud del Dream Act.

Dentro de este proceso existen acciones intermedias como el estudio por parte de un comité, la creación de un calendario para la votación, modificaciones del Senado; una nueva votación en la Cámara de Representantes, entre otras. Finalmente, en caso de su aprobación, el presidente tiene 10 días para decidir si vetar o firmar la ley.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content