Conoce los beneficios, las tarifas y los criterios de elegibilidad para el programa Keep Families Together.
El 18 de junio, el presidente Joe Biden anunció una nueva política para ofrecer protecciones y oportunidades de regularizar su estatus a inmigrantes indocumentados. Una de estas medidas fue la creación de la política “Keeping Families Together”, que brinda un camino a la ciudadanía a ciertos inmigrantes sin documentos. De igual forma, anunció la creación de D-3 Waiver, que ofrece un camino a visas de trabajo a inmigrantes que estudian la universidad en Estados Unidos.
Keeping Families Together Parole in Place (PIP) es un programa que permite los cónyuges e hijastros indocumentados de ciudadanos estadounidenses, aplicar para obtener la residencia permanente sin necesidad de salir del país.
Las solicitudes para este programa comenzaron el 19 de agosto con una tarifa de aplicación de 580 dólares sin opción a exención. No obstante, el 26 de agosto un juez federal los suspendió de manera temporal. De esta manera, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) acepta solicitudes, sin embargo, no tienen permitida su aprobación.
A pesar de la suspensión, a continuación algunos puntos clave sobre esta política:
Elegibilidad para cónyuges
- Vivir en EE.UU.
- Haber residido en el país por más de 10 años al 17 de junio de 2024
- Estar legalmente casado/a con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024
Elegibilidad para hijastros
- Estar presente en EE.UU. sin admisión o Parole
- Vivir en EE.UU. desde el 17 de junio de 2024
- Tener un padre/madre que está casado legalmente con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024 y antes de su cumpleaños 18
En ambos casos es necesario no tener historia criminal y no ser una amenaza para la seguridad nacional. Las personas que obtengan este permiso recibirían una protección de tres años, así como permisos de trabajo.
Los formularios necesarios
Los solicitantes deben completar y presentar el formulario I-131F, Application for Parole in Place for Certain Noncitizen Spouses and Stepchildren of U.S. Citizens. Este formulario solo puede presentarse en línea, las aplicaciones vía correo no serán recibidas. Si tienes dudas con respecto al llenado de este formulario, USCIS preparó una guía: https://www.uscis.gov/sites/default/files/document/guides/USCIS-Filing-Guide-Form-I-131F.pdf
Nuevas oportunidades
Keep Families Together PIP ofrece protección y oportunidades potencialmente a miles de cónyuges de ciudadanos estadounidenses, así como alrededor de 50 mil menores de edad indocumentados. Esta política busca la unidad familiar y la estabilidad de las comunidades de inmigrantes.
Durante tres años los beneficiarios de esta política reciben este tipo de protección y además los hace elegibles a regularizar su estatus y a obtener la residencia permanente.