Se trata la segunda reunión entre autoridades de México y Estados Unidos en los últimos dos meses.
En un esfuerzo continuo por abordar los desafíos migratorios actuales, los gobiernos de México y Estados Unidos sostuvieron una reunión en Washington D.C., dando seguimiento a las conversaciones iniciadas en diciembre entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. En esta ocasión, la delegación mexicana fue encabezada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, quien destacó el compromiso de ambas naciones para promover una migración ordenada, humana, segura y regular.
Durante la reunión se destacó la importancia de la colaboración regional y el rol de los programas de desarrollo. Por ello uno de los temas principales que se abordaron durante esta reunión fue la importancia de abordar las causas fundamentales de la migración, en este sentido México presentó un programa de desarrollo con una inversión de 180 millones de dólares dirigido a países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba y Haití. Ambas naciones acordaron realizar una visita conjunta al Darién, junto con autoridades de Panamá, con el objetivo de comprender mejor el fenómeno migratorio en esa región.
Por otro lado, la delegación mexicana resaltó la necesidad de cooperar en la lucha contra el tráfico ilegal de armas y personas. También expresaron su rechazo a las medidas implementadas en la frontera por las autoridades de Texas, ya que tiene afectaciones graves contra los migrantes. Asimismo, comentaron acerca de la modernización del cruce fronterizo Otay II. Finalmente, el Gobierno de México presentó sus esfuerzos para apoyar a las comunidades mexicanas en Estados Unidos, especialmente con el fortalecimiento de la red consular.
Con el propósito de continuar el diálogo de alto nivel, ambas delegaciones celebrarán una nueva reunión en febrero.