Tras el término del Título 42 el Gobierno de México reforzó acciones para la protección consular de los migrantes mexicanos en la frontera.
El Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Unidad para América del Norte anunció que reforzará sus acciones de asistencia y protección consular luego del término del Título 42 y la aplicación de nuevas medidas por parte del gobierno estadunidense.
Durante los primeros días de la implementación de las nuevas medidas del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) y la aplicación del Título 8, la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, apoyo presencialmente las labores consulares de las 11 representaciones de México en la frontera norte.
Asimismo, los y las titulares de los consulados en McAllen, Laredo, Del Río, Eagle Pass, San Antonio, El Paso y Brownsville en Texas; de San Diego en California; y de Nogales, Tucson y Yuma en Arizona realizarán diversas reuniones con autoridades migratorias de México y Estados Unidos. El propósito principal es la protección de los derechos de las y los mexicanos, velar por un trato digno y humano, así como informar sobre los riesgos del cruce ilegal de la frontera.
Por otra parte, la SRE reforzará el número de servicios del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas (CIAM), el cual opera las 24 horas del día todos los días de la semana y es la principal herramienta de protección preventiva en Estados Unidos.
De esta forma, la SRE, la Unidad para América del Norte y de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, trabajan en conjunto para asistir y proteger a las y los mexicanos que lo requieran, garantizando su acceso al debido proceso migratorio y la defensa de sus derechos.