Las encuestas realizadas durante las elecciones del 5 de noviembre muestran que los votantes latinos respaldan las iniciativas de energías limpias.
La organización Climate Powers, enfocada política climática y la acción climática, recopiló las preguntas y respuestas realizadas a los votantes latinos en la 2024 American Electorate Voter Poll. Las respuestas indican que los votantes latinos de diversos contextos socioeconómicos, edades y orientación partidista tienen una prioridad en la economía y en la reducción de costos.
Por ejemplo, destaca la importancia de las energías limpias para el electorado latino, pues la mayoría apoyan las inversiones en este tipo de energías y las medidas contra el cambio climático. Según la encuesta, el 90% de los votantes latinos respalda las iniciativas de energía limpia para crear puestos de trabajo de producción en el país y apoya las inversiones destinadas a reducir el costo de la energía eléctrica.
Asimismo, el 88% de los votantes latinos apoya de manera firme las medidas que buscan ayudar a las familias a protegerse de los impactos del cambio climático, como el calor extremo, los incendios forestales y los huracanes.
Además, entre los nuevos votantes latinos, el 95% está de acuerdo con ampliar las versiones en la energía limpia para reducir las facturas eléctricas y los costos de energía. Lo que destaca la importancia que tienen la agenda climática para los latinos más jóvenes.
Según explica Climate Power, el cambio climático está ligando profundamente a la estabilidad económica, y las comunidades se han visto afectadas por el clima extremo y las catástrofes naturales. En este sentido, los gastos de reconstrucción, los trabajos perdidos y los impactos sobre la salud son solo algunas de las consecuencias del cambio climático.
Por otro lado, en estados como Arizona, los votantes eligieron a candidatos que están a favor de las energías limpias. En estas elecciones Rubén Gallego, fue electo como senador, siendo además el primer latino en Arizona que es elegido al Senado de Estados Unidos.
Gallego ha destacado por hacer campaña a favor de un plan de energía limpia, que ha obtenido inversiones superiores a los 10 mil millones de dólares en Arizona y ha permitido crear más de 18 mil nuevos trabajos de energía limpia en el estado. Asimismo, como legislador gallego impulsó iniciativas para la protección y el cuidado del agua en el Lago Mead y otras reservas del Río Colorado.